Se encuentra usted aquí

Cuba joven

De Cuba y para el mundo: musicalmente comiendo
Y pensando, que ahora me ha dado por eso, he recordado letras de algunas canciones relacionadas con comidas, si bien no necesariamente con el puerquito nuestro de cada diciembre

Foto

25 Dic 2015

 

 

Cuando se acerca el fin de año acuñaría, sin miedo a caer en absolutismos, que, por lo menos en Cuba, la familia entera se pone en función de la comida del 31.

Nadie escapa a las encomiendas para que todo esté a punto: la yuca con mojo, el arroz congrís, y por supuesto: la carne asada, que ocasionalmente puede ser suplantada por cualquier otra variante siempre que no falte como protagonista indiscutible el pobre cerdito sacrificado para garantizar nuestro beneplácito de comensales.

Y pensando, que ahora me ha dado por eso, he recordado letras de algunas canciones relacionadas con comidas, si bien no necesariamente con el puerquito nuestro de cada diciembre.

Platos musicales
Nadie podrá negar entonces que la caldosa también tiene un merecido lugar en la mesa nacional. Un matrimonio tunero fue el responsable del legado inmenso, musicalmente hablando, de una receta del suculento plato que suele servirse, sobre todo, en las fiestas cederistas.

Una breve búsqueda en San Google me ha permitido comprobar que en los años 80 del pasado siglo casi no hubo medio de prensa cubano que no contara la historia de “La caldosa de Kike y Marina”, cuyo primer capítulo sucedió el 25 de julio de 1979, cuando el profesor de Biología Rogelio Díaz Castillo y otros vecinos del reparto Pena saborearon la inspiración de la canción, ofrecida por José Enrique Pérez Rodríguez y su esposa Luz Marina Zaldívar Calzadilla.

Luego vendría el lanzamiento por Inocente Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos, quien sin dudas la llevó a planos estelares, eternizando también las propiedades “milagrosas” de aquel preparado a base de gallina, yuca, plátano, malanga, papa y otros disímiles ingredientes que acabarían con nuestro bolsillo hoy día.

Más de quince intérpretes reconocidos han entonado esta melodía. Una de ella, la actriz Aurora Basnuevo, lo hizo en África, y grupos extranjeros también se contagiaron con la pegajosa letra, como  fue el caso de The Latin Brothers.

Por supuesto, otros platos también han merecido nuestro reconocimiento. En lo personal, coincido con el periodista Luis Sexto cuando acuñaba que si comemos comidas prehistóricas, ¿habrá que comer una tortilla a base de huevo de dinosaurio para que empecemos a creerlo?, según se cuestionaba en una de sus crónicas en primera persona.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.