Se encuentra usted aquí

Cuchillas del Toa, paraíso casi inexplorado
Es considerado el sistema montañoso menos estudiado, con la fauna más rica y diversa de la Isla

Por

2 Oct 2016

 

 

Cuchillas del Toa,  situada entre las provincias de Holguín y Guantánamo, con unas 208 mil hectáreas de extensión, figura entre las más de 400 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO.

Considerado el sistema montañoso menos estudiado, con la fauna más ricay diversa de la Isla, está surcado por las aguas caudalosas del río Toa, de ahí su nombre.

Más de la mitad del área pertenece al Parque Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad también por la UNESCO,  con diversidad de ecosistemas y una exuberante vegetación.

Catalogado como el pulmón de la Isla, es uno de los sitios más valiosos por la conservación que presenta de la flora endémica del hemisferio occidental, y atesora el 24% de las especies de la flora mundial, la mayor diversidad vegetal del archipiélago cubano y del Caribe insular.

Macizo montañoso que castigan los vientos alisios del Noroeste, resulta un sitio con alto nivel de precipitaciones (3 400 mm anuales), a lo que se debe la riqueza de su flora y fauna.

Su sistema montañoso, el Nipe-Sagua-Baracoa, es una de las zonas más antiguas de Cuba, con predominio de rocas cuyos estratos datan de la Era Mesozoica; abundan las serpentinas, peridotitas, cársicas y seudocársicas, verdaderos ejemplos de los procesos actuales en las rocas ultrabásicas.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.