Se encuentra usted aquí

Arte

El culto a los orishas: un acercamiento a las raíces de la cubanía
El sistema de adivinación de Ifá y el Dilogún son los dos oráculos yoruba más extendidos en Cuba, procedentes de África, y son los antecesores directos del sistema de adivinación cubano de los caracoles o dilogún cubano, actualmente conocido y utilizado en muchos países de América

Por

Por: 
5 Sep 2016

Otros trabajos del autor

 

La necesidad de predecir el futuro, de prever lo ignoto, de vaticinar el porvenir, ha sido una constante en la historia de la civilización. Los medios utilizados por los distintos sistemas y procesos adivinatorios son extraordinariamente variados: el agua, la arena, los cuerpos celestes, la corteza de los árboles, las líneas de las manos y de los pies, los rasgos faciales, la textura de viejos brebajes, los cuernos de ciertos animales, el humo, las semillas y los caracoles, ente otros muchos.

El sistema de adivinación de Ifá y el Dilogún son los dos oráculos yoruba más extendidos en Cuba, procedentes de África, y son los antecesores directos del sistema de adivinación cubano de los caracoles o dilogún cubano, actualmente conocido y utilizado en muchos países de América.

La casi totalidad de los esclavos que llegaron al continente americano procedía del oeste de África, de la zona comprendida entre Senegal y Angola. Entre los principales grupos étnicos que habitaban el oeste africano hacia el sur del Sahara se encontraban los yoruba, grupo étnico muy diverso, constituido por subgrupos que presentan variaciones en el lenguaje, costumbres e instituciones; pero con suficiente unidad lingüística y cultural como para ser considerados una sola e interesante etnia.

La mano de obra de la última oleada migratoria antes de la abolición de la esclavitud, aun cuando incluyó otras etnias procedentes de África, fue la que trajo a Cuba la mayor cantidad de yoruba. Esto no fue un hecho fortuito, sino consecuencia de los acontecimientos que simultáneamente tuvieron lugar en el Caribe y en África.

El auge de la producción agrícola cubana, que había comenzado a finales del siglo XVIII, se acelera tras la independencia de Haití (1804), que hasta ese momento había sido el más grande productor de azúcar de América y principal suministrador del codiciado alimento en los mercados europeos. España aprovecha la decadencia de la producción haitiana y convierte a Cuba, su mayor posesión en el Caribe, en el productor principal.
 

 

 

Sigue...

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.