Se encuentra usted aquí

Arte

Curadores de almas
La compañía teatral Hubert de Blanck cumple 25 años y quisimos conversar con su directora, Orietta Medina Negrín, quien prefirió que lo hiciésemos con jóvenes artistas de la agrupación

Foto

Foto: 
24 Jul 2016

 

 

La compañía teatral Hubert de Blanck cumple 25 años y quisimos conversar con su directora, Orietta Medina Negrín, quien prefirió que lo hiciésemos con jóvenes artistas de la agrupación.

Uno de ellos, Enrique Barroso Lainé, se graduó en 2010 de una de las carreras conceptuadas entre las más difíciles del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE, aunque por su antiguo nombre, es más conocido como CUJAE). “Sin una vocación definida, al terminar el preuniversitario cogí Ingeniería Civil porque poseo habilidades para el dibujo“.

Mientras cursaba la CUJAE, Enrique vio en la televisión el anuncio de un curso de actuación que impartiría Reny Arozarena, el protagonista de la película sobre Benny Moré.

“Lo pasé y me enamoré de la actuación, pero decidí terminar la carrera. Luego, estudié con Humberto Rodríguez, instructor de arte en la Casa de Cultura de Plaza, por donde pasaron en su momento Corina Mestre, Bárbaro Marín, Jorge Perugorría, entre otros“.

Enrique tuvo la oportunidad de integrar una compañía emblemática del teatro cubano como es la Hubert de Blanck, y la aprovechó. Uno de los papeles que lo han marcado es Cosme, en El cartero de Neruda, dirigida por Orietta Medina.

“Un desafío tremendo. Representaba a un personaje ya mayor y yo era muy joven. Observé con detenimiento a José Ramón Vigo, un actor de la compañía que ha asumido en reiteradas ocasiones ese rol, y aprendí un mundo de él”.

Queda pensativo un momento y agrega: ”Participé en Comala, última obra dirigida por Abelardo Estorino antes de morir, y aunque mi papel era modesto, considero un privilegio esa oportunidad de trabajar con él. Me llamó la atención que con más de 80 años, poseyera tanta claridad y visión de lo que quería mostrar en el escenario“.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.