Se encuentra usted aquí

Arte

Curadores de tristezas
Integrantes del Conjunto Artístico Integral de Montaña, de Guantánamo, llegaron hasta Cajobabo para aliviar dolores y acabar poco a poco con la escombrera dejada por un desastre del que ya los pobladores no quieren ni hablar

Por

Foto

15 Oct 2016

 

 

De todo lo que traen consigo, la alegría es esencial, pero no lo es todo. También son fundamentales las cosas imprescindibles para la vida en campaña y para trabajar.
 

Han llegado al poblado guantanamero de Cajobabo, uno de los escenarios en que el huracán Matthew dejó una estela de destrucción y desconsuelo y donde sus habitantes procuran, con la mayor urgencia posible, alejar de sus mentes y del panorama la realidad que dibuja la escombrera de un desastre del que ya no quieren ni hablar, para que no les reste el impulso que tanto necesitan.

No se detienen mucho en explicar quiénes son. Ahora piensan qué puede importarles eso a gentes cansadas y tristes, si son de las lomas y cantan en estas, o si tienen o no renombre alguno.

De todas formas siempre hay quien pregunta y alguien que debe responder: ”Somos los integrantes del guantanamero Conjunto Artístico Integral de Montaña”, dice un actor. Pero no agrega que el grupo existe hace 30 años, que ostenta con orgullo la Réplica del machete de Máximo Gómez,  que es Premio Nacional de Cultura Comunitaria y ni que han recibido otros lauros.

Los lugareños se suman, o mejor dicho, se unen a quienes trabajan para devolverle todo su esplendor a ese poblado cercano a la playita por donde arribaron Martí y Gómez en el reinicio de la Guerra Necesaria. Es como un símbolo, porque ahora los de allí protagonizan un combate ineludible.

De entre los recién llegados, unos arreglan el techo y las paredes de una panadería donde apremia producir. Otros acomodan sobre un pedazo de asfalto los libros de una escuela en ruinas para que el Sol les saque la humedad. Y entre todos ”curan”, justo a la entrada del poblado, un amplio espacio plagado de suciedades que el huracán arrastró.  

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.