Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

Decide por la vida
En la actualidad, el acercamiento de la sociedad al VIH-SIDA ha sido una necesidad que no excluye continente alguno

Por

1 Sep 2015

 

En enero del año 1988 se declaró el 1ro. de diciembre como Día Mundial del SIDA, como concreción de una idea surgida en la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA celebrada en Londres. Desde entonces esa ha sido una fecha en la que se lleva un mensaje de compasión, esperanza, solidaridad y comprensión a cada uno de los que padecen esa enfermedad en todo el mundo.

En la actualidad, el acercamiento de la sociedad al VIH-SIDA ha sido una necesidad que no excluye continente alguno. Precisamente por haberse convertido en pandemia son mayores las dimensiones del problema. Hay que tener en cuenta que ya ha dejado sin vida a más de 40 millones de personas y por ende es incuestionable la suprema importancia del tema para los sectores que se ocupan del bienestar humano.

Panorama cubano
El Caribe es una de las regiones más afectadas, y desde la década de los 80 Cuba se viene acercando a esta problemática. Primeramente fue el Ministerio de Salud Pública quien asumió la responsabilidad al respecto. No obstante, a medida que aumentaba el conocimiento adquirido, otros organismos e instituciones fueron involucrándose de acuerdo con su perfil.

Una mirada a la población joven movilizaría las iniciativas en el orden de la prevención. Los jóvenes han sido siempre un grupo poblacional activo a través del cual se promueven valores nuevos y suelen estar menos estereotipados que otros grupos de edades.

El acceso a la información se hace vital para que todas las personas, y muy particularmente la juventud, puedan estar mejor preparados para evaluar y reevaluar su comportamiento sexual.

¿Qué saben los jóvenes sobre el SIDA?
Para indagar acerca del tema solicitamos información a especialistas del Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ), que ya cuenta con una vasta experiencia en estudios sobre sexualidad y que trabaja de manera sistemática los temas de Educación Sexual.

Recientemente, estos especialistas realizaron un diagnóstico acerca de las necesidades de aprendizaje sobre ITS/ VIH-SIDA en adolescentes y jóvenes que arrojó resultados muy a tener en cuenta.

Entre estos podemos señalar que tienen un alto nivel de conocimiento sobre las principales formas de reducir el riesgo de contraer alguna ITS/VIH/SIDA, sus valoraciones son erróneas en cuanto a los fluidos corporales que transmiten el virus, la comprobación de la calidad del condón y la forma de abrirlo, la posibilidad de que una mujer seropositiva sea madre, y los derechos y deberes que tienen las personas que viven con el virus.

Acciones a tener en cuenta
Es necesario intensificar el trabajo comunitario dirigido a fomentar valores y la percepción de riesgo en los adolescentes y jóvenes. También profundizar y hacer énfasis en los aspectos en los cuales presenten mayor desinformación.

Resulta vital que las estrategias de prevención que se activen no se limiten solo al incremento del nivel de información, sino que extiendan las conductas responsables hacia la sexualidad, lo cual sería fundamental en este grupo etáreo.

De manera general, la Humanidad necesita prestar mayor atención a las estrategias dirigidas hacia la disminución de esta pandemia. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está promoviendo el cambio del rumbo de la historia del VIH / SIDA, vinculando la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo prolongado.
 

 

 

 

Articulos relacionados
Matanzas abanderada en programas contra el VIH-SIDA
Emergencia en el siglo XXI: prevención del SIDA
Miles de jóvenes contraen cada año el VIH, indica informe
Una batalla en la que la información es primordial
Solidaridad y prevención
Crónica de Mario
Encrucijada
Cuba con bajas tasas de infección por VIH SIDA
A favor de la salud sexual
Una vía a la esperanza
 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.