Se encuentra usted aquí

Arte

Del Villanueva al teatro cubano actual
Por manifestar los inicios de un arte comprometido con la causa independentista, los sucesos del Villanueva, el 22 de enero de 1869, fueron el motivo escogido para que en esa fecha se celebre el Día del Teatro Cubano.
21 Oct 2014

 

 

Todos los 22 de enero reina el júbilo entre los amantes de la escena en la Isla, porque en esa fecha se conmemora el Día del Teatro Cubano. La jornada es motivo para homenajes y la recordación de los sucesos del Villanueva, sala que sobresalió por presentar temas con trasfondo político y matices patrióticos, y que hace 143 años marcó el preludio de un arte comprometido con la causa independentista.

El primer mes de 1869, los Bufos Caricatos exhibían en el Teatro de Villanueva de La Habana la obra “Perro huevero, aunque le quemen el hocico”, de Juan Francisco Valerio, en honor a la actriz Florinda Camps, famosa por protagonizar obras anti-españolas. El 21, el actor Jacinto Valdés, apodado El Benjamín de las Flores, dio un “¡VIVA!” —que enardeció al público— a Carlos Manuel de Céspedes, quien se había alzado en armas el 10 de octubre del año anterior contra la metrópoli colonial.

Aunque declaró que la postura de Valdés se debió a una borrachera, José Nin, dueño del teatro y suegro de Rafael María de Mendive, el Maestro del Apóstol, recibió una severa advertencia y una multa de 200 pesos. Aparentemente se solucionó el asunto; pero al día siguiente, con los ánimos caldeados en las calles habaneras, las mujeres asistieron al Villanueva, que estaba cubierto de insignias nacionales, con cintas azules y blancas, y estrellas solitarias prendidas en sus trajes. Los cabellos sueltos mostraban la incipiente rebeldía.

La prensa insurgente aseguró que los fondos recaudados serían para la Revolución. Cuenta el teatrólogo Rine Leal que “hasta una mujer tremoló, desde un palco, una bandera nacional cubana”. Y cuando un actor dijo: “No tiene vergüenza ni buena ni mala, el que no diga conmigo: ¡Viva la tierra que produce la caña!”, un eco diferente resonó en la tertulia: “!Que viva Cuba libre!”. Desde el auditorio fueron agitadas cintas blancas y azules.

Armados, los criollos y los miembros del denominado Cuerpo de Voluntarios de La Habana comenzaron una reyerta que provocó la estampida del público, que fue recibido a tiros en las afueras del teatro de madera. A continuación se desató una brutal masacre, reflejada después en unos versos por José Martí, quien presenció los acontecimientos.

No se conoció el número exacto de víctimas y ningún culpable fue enjuiciado. Cumpliendo órdenes gubernamentales en contra de las ideas independentistas de los cubanos, la ira de la metrópoli se prolongó durante tres jornadas en la capital. El Villanueva fue clausurado por las autoridades y nunca más volvió a ser lo que era.

Los artistas involucrados en el espectáculo se marcharon al exilio. El bufo se prohibió en la Isla y solo después de cuatro años se permitió alguna obra de manera eventual. En julio de 1870 Jacinto Valdés confesaba el carácter conspirativo de la histórica función en una carta publicada en El Demócrata, de Nueva York, en lo que constituye el primer documento clasista teatral cubano.

Ese arte polémico pero revolucionario alcanzó su expresión más alta tras el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, en una entrega inteligente y novedosa en la cual se expresan las preocupaciones del pueblo. Para rememorar los sucesos del Villanueva, en enero de 1980 se realizó el Primer Festival Internacional de Teatro de La Habana, y se acordó celebrar el Día del Teatro Cubano.

Desde entonces, la escena en la Isla ha enfrentado los retos de un público conocedor y exigente, como un sostenido tributo a la identidad nacional. Las tablas dan abrigo a los dramas de la Patria, sus carencias, pasiones y victorias, sorteando barreras, como tribuna de cubanía.

 

Fuentes: Sitios web

-www.lajiribilla.cu
- www.bohemia.cu

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.