Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Descubren en Cuba nueva especie de jutía
Cientificos cubanos hallaron recientemente una presunta nueva especie de jutía, que habita solo en un cayo de la provincia de Camagüey
29 Jun 2016

 

Cientificos cubanos hallaron recientemente una presunta nueva especie de jutía, que habita solo en un cayo de la provincia de Camagüey, reveló el autor principal del descubrimiento, Dr. en Ciencias Rafael Borroto, del Instituto de Ecología y Sistemática, quien dijo además, que los análisis moleculares arrojaron mucha divergencia genética entre el ejemplar encontrado y la jutía conga, pese a la semejanza fenotípica (parecido físico) de ambos.

Este hallazgo ocurrió en Cayo Ballenato del Medio, área protegida de la bahía de Nuevitas, a más de 530 kilómetros al este de La Habana, precisó Borroto, jefe del grupo de investigaciones sobre mamíferos, en la mencionada entidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Aunque estos vertebrados de hábitos nocturnos se alimentan esencialmente de hojas, el nuevo candidato a un nombre propio en la familia Capromyidae gusta de comer el tronco de palmitas hasta derribarlas, observó el especialista durante exploraciones.
"Pudiéramos estar en presencia de otra especie o de la quinta subespecie de la conga, lo que ratificaría a Cuba como la mayor plaza de jutías, al atesorar 10 de las 13 especies endémicas vivientes de Las Antillas, región de donde es oriunda desde hace unos 30 millones de años", afirmó.

Apuntó la amenaza que representan para estos animales la caza furtiva y depredadores naturales, incluidos gatos y perros de trabajadores de una empresa agrícola que custodia el cayo.

 

(Tomado de http://www.cubavision.cubaweb.cu/)

 

 

 

Artículo relacionado
La jutía

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.