(Publicado en 2013)
La muerte de Alfredo Guevara consternó este 19 de abril a la intelectualidad cubana, en especial a las jóvenes generaciones que recuerdan con admiración su respaldo y estímulo constante.
El fotoreportero Kaloian Santos, autor del libro “Con luz propia,” conversó varias veces con el recién fallecido intelectual y confiesa que siempre le impresionó la confianza de Guevara en la juventud.
"Siempre entendió el significado del proceso revolucionario y fue crítico cuando los discursos eran triunfalistas: el cine cubano del pasado medio siglo es expresión de ese compromiso", declaró.
Igual piensa el periodista Leandro Estupiñán, quien lo entrevistó en 2007 y quedó fuertemente impresionado por la vigorosa honestidad de sus criterios, un discurso joven pese a ser ya octogenario.
En dicha entrevista, Guevara confesó que estaba "por los jóvenes, pero por los jóvenes con talento", quizás una de las razones de su tibio respaldo a la masiva Muestra Joven de Cine.
Aún así, solía dialogar con la juventud y valoraba el legado de la vida estudiantil, como demostró su voluntad de ser cremado y sus cenizas esparcidas en la escalinata de la Universidad de La Habana, donde se formó como revolucionario. (RHC-PL)
Escribe aquí tu comentario