Se encuentra usted aquí

Historia

Un día memorable
Llega el mes de diciembre y con él vienen todos los recuerdos de aquel memorable día. Parece que fue ayer cuando los 82 expedicionarios del Granma desembarcaron por Playa Las Coloradas

Por

Foto

Foto: 
17 Sep 2014

 

 

Llega el mes de diciembre y con él vienen todos los recuerdos de aquel memorable día. Parece que fue ayer cuando los 82 expedicionarios del Granma desembarcaron por Playa Las Coloradas. Todo había comenzado el 25 de noviembre, cuando salieron de Tuxpan, México, donde cada día su situación se tornaba más difícil.

Mientras avanzaban en su travesía quedaron varados en el fango en un lugar conocido por Los Cayuelos, a unos dos kilómetros de Las Coloradas. Durante más de dos horas estos jóvenes hombres avanzaron penosamente, ayudándose unos a otros, hundiéndose en el lodo y tropezando a cada paso con las raíces de los mangles.

Fue muy trabajosa la marcha que emprendieron hasta llegar a tierra firme. Los imagino sudados, exhaustos, con hambre, pero más fuerte que todo era el espíritu de lucha y los deseos enormes de liberar a su Patria. Los estragos causados en la tropa no los detuvieron. Muchos combatientes resultaron lesionados, se dañaron considerablemente botas y uniformes, las armas y los equipos se mojaron, y valiosos pertrechos quedaron perdidos en el trayecto.

Por su trascendencia y simbolismo, la dirección de la Revolución ha escogido celebrar el 2 de diciembre no solo el desembarco del Granma, sino también el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Muchas y duras batallas se libraron en montañas y ciudades para llegar al triunfo definitivo. Las FAR representan para la Revolución Cubana un poderoso escudo utilizado en su defensa, y de ellas otros pueblos han recibido el desinteresado y decisivo aporte internacionalista para salvaguardar u obtener la independencia.

Nada la ha amedrentado ni amedrentará en su afán de seguir defendiendo las conquistas de los cubanos frente al enemigo imperial, pues su fundador, conductor y guía, el Comandante en Jefe Fidel Castro, es poseedor del arma más eficaz de todas las que puedan existir: la ideas, con las que ha ganado y seguirá ganando todas la batallas.

 

Artículos relacionados
El camino de la verdadera revolución
El día de la verdadera liberación de los pueblos
Navegando por la Historia
Salieron, llegaron y triunfaron
Memorial Granma

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.