Se encuentra usted aquí

Historia

Digno antecedente del periódico Granma
A pesar de la oposición de los sectores oligárquicos y del augurio de corta vida del ultrarreaccionario Diario de la Marina, se materializa el anhelado sueño del Partido Comunista de Cuba de crear un órgano de prensa diario

Por

22 Feb 2016

 

 

A pesar de la oposición de los sectores oligárquicos y del augurio de corta vida del ultrarreaccionario Diario de la Marina, se materializa el anhelado sueño del Partido Comunista de Cuba de crear un órgano de prensa diario.  El 30 de abril de 1938 abandona la imprenta el primer número de “Noticias de Hoy”, aunque objetivamente ve la luz a partir del 16 de mayo de ese mismo año.

Es bastante probable que deba su nombre al hecho de que “Hoy” se llamó la compañía editorial creada por el Partido Comunista años después. Inicialmente entre sus objetivos se destacaban el combatir el nazi-fascismo, defender la República Española, abogar por la lucha de clases y los intereses de los trabajadores, crear y consolidar una conciencia nacional antimperialista y convertirse en un educador de las amplias masas populares. Todo esto ocurría bajo la supervisión  de Augusto Miranda, su primer director.

El periódico no tenía un carácter lucrativo; se mantenía con el resultado de las recaudaciones adquiridas por los militantes en las agrupaciones obreras, además de otras actividades que, unidas a la venta segura de las ediciones, contribuían a la realización del mismo. Lo anterior marcaba la diferencia entre este diario y el resto de las empresas periodísticas de la época.

No era difícil imaginar entonces la situación por la que atravesaban sus trabajadores. El salario que recibían apenas les alcanzaba para cubrir las necesidades básicas. Sin embargo, no pasó por sus mentes el renunciar: todo lo contrario. Trabajaban día a día con más ímpetu y deseo para llevar el diario a manos de sus lectores, cuyo número crecía y crecía.

El periódico Hoy estuvo siempre al servicio de la defensa de los intereses del pueblo. Durante la etapa prerrevolucionaria, la redacción donde se elaboraba fue clausurada y asaltada en varias ocasiones. No fueron pocos los gobiernos de turno existentes en Cuba antes de 1959 que prohibieron  ese órgano de prensa.

Para las masas constituía el canal a través del cual llegaba claro, certero y dinámico, el mensaje del único Partido que con motivos argumentados y sinceros abrazó la causa de los oprimidos. Entre los directores del diario figuraron Blas Roca y Carlos Rafael Rodríguez.  Existió hasta el 3 de octubre de 1965 cuando se funda el periódico Revolución y aparece el actual periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.