Se encuentra usted aquí

Cuba joven

Dime qué consumes… te diré si te consume…
De cierto modo, el consumo se ha vuelto una especie de “necesidad” para determinados grupos, que ya lo ven como algo arraigado y normal entre las personas de su misma edad. ¿De dónde nacen estas posturas? ¿Cuáles son los estimulantes y directrices de la moda?

Por

24 Jun 2018

 

 

Ropas caras, celulares, nuevos y más modernos equipos de audio, son casi plática obligada entre muchos jóvenes cubanos de hoy día. Su interés por estos…, llamémosle “materiales” se dispara tanto, que en algunos casos parece que consumir es lo único importante para algunos.

Sabemos que con frecuencia la juventud tiende a identificarse con lo novedoso, lo actual, lo moderno…, como forma de romper barreras y marcar diferencias. Pero, a veces, los límites entre moda y fanatismo se vuelven un poco borrosos.

Con razón numerosos expertos en diversas disciplinas, y sobre todo de medios de comunicación masiva, han comenzado a preocuparse por el aumento de los contenidos banales y la promoción de falsas necesidades de consumo, no solo por la repercusión social que esto implica, sino por su impacto en el accionar de la juventud.

De cierto modo, el consumo se ha vuelto una especie de “necesidad” para determinados grupos, que ya lo ven como algo arraigado y normal entre las personas de su misma edad. ¿De dónde nacen estas posturas? ¿Cuáles son los estimulantes y directrices de la moda?

István Ojeda Bello, periodista del sitio Soy Cuba, reconoce que “nadie podría decir cuándo comenzó, pero ya la programación de los canales de televisión, los cines o la radio dejaron de ser la principal fuente de la cual los adolescentes y jóvenes obtienen películas, series, telenovelas o música. De hecho hay quien asegura que muchos se han desconectado por completo de las propuestas institucionales”.

Aquí nace la raíz de muchos cuestionamientos. Para nadie es un secreto: la mayoría de nuestros jóvenes se desentiende de los ofrecimientos tradicionales de la radio o la televisión nacional, que ahora compite con otros medios alternativos (DVD, computadoras, el “paquete”, etc.), sumado a que, generalmente, las ofertas “oficiales” andan muy alejadas de los gustos de los públicos jóvenes.

Guillermo Cardona López, estudiante, de 17 años, asegura que “la televisión cubana a veces transmite programas que en realidad parecen hechos para niños. Yo entiendo que aquí no existen los recursos de otros países como para hacer una serie verdaderamente buena y ‘con todas las de la ley’. Sin embargo, tenemos excelentes actores y directores y, sobre todo, temas interesantes para hablar”.  

 

 

                 Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.