Se encuentra usted aquí

Arte

Domingo Figarola-Caneda
Cuando en 1877 publicara su primer trabajo bibliográfico de magnitud, Domingo Figarola-Caneda entraría para siempre en el universo bibliotecológico. Alrededor de 1878 colabora con Francisco Calcagno (1817-1903) en su "Diccionario Biográfico Cubano"

Foto

Foto: 
11 Sep 2014

(Publicado en 2006)

 

Cuando en 1877 publicara su primer trabajo bibliográfico de magnitud, Domingo Figarola-Caneda entraría para siempre en el universo bibliotecológico. Alrededor de 1878 colabora con Francisco Calcagno (1817-1903) en su "Diccionario Biográfico Cubano".

Fue delegado oficial de Cuba al Congreso Internacional de Bibliografía y al de Bibliotecarios, celebrados en París.

En Londres amplía sus estudios de Bibliotecología.

A partir del 18 de octubre de 1901 y hasta 1920, asume la dirección de la recién creada Biblioteca Nacional. Las primeras colecciones que ocuparon los estantes de la Institución fueron las suyas propias: más de 3 000 volúmenes y parte del archivo que conservaba en su biblioteca particular.

A su gestión agradece la Biblioteca Nacional José Martí las colecciones de Antonio Bachiller y Morales, Néstor Ponce de León, Francisco Sellén, Francisco J. Cisneros y Vidal Morales, entre las más notables.

1909. Funda y dirige la "Revista de la Biblioteca Nacional", órgano de la institución y fruto de su tozudez y de la donación que consigue de una imprenta perteneciente al impresor Arazoza, la que le es arrebatada a la Biblioteca en 1912.

Fue miembro fundador y Director de Publicaciones de la Academia de la Historia de Cuba; miembro de la Library Association of the United Kingdom y miembro honorario de la Association des Bibliotecaires Français, de París.

Entre los años 1923 y 1926 publica los tres primeros tomos del "Centón Epistolario de Domingo del Monte".

Eminente bibliógrafo y promotor de nuestras figuras literarias. Según Reynaldo Funes Monzote, "su nombramiento para fundar y dirigir la Biblioteca Nacional no fue más que la coronación al prestigio ganado en esa disciplina."

Dejó inéditos: "Diccionario Biográfico nacional Cubano" en el que rectifica los errores de Calcagno; "Bibliografía de la Universidad de La Habana"; "Bibliografía de Bachiller y Morales"; "El gran poeta José María Heredia"; "Diccionario Biográfico Cubano" y la antología de poetas cubanos que le encargara la Academia Española.

 

(Tomado de www.uh.cu)

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.