Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Donde ponen el ojo
Siempre me llamó la atención esa capacidad que tienen las aves migratorias para orientarse. De hecho, son muchas las teorías emitidas al respecto

Por

Por: 
28 Feb 2016

 

 

Siempre me llamó la atención esa capacidad que tienen las aves migratorias para orientarse. De hecho, son muchas las teorías emitidas al respecto: hay quien sostiene que las aves son capaces de conocer con exactitud su posición geográfica y quien afirma que lo saben a merced de la inclinación de los rayos solares.

El libro “Naturaleza y vida”, dedicado a los animales en su medio, apunta al respecto:

“Las aves migratorias suelen regresar a sus nidos del año anterior. Esa fidelidad, unida a su extraordinario sentido de la orientación, es uno de los fenómenos más maravillosos y enigmáticos del mundo (…)

La golondrina por ejemplo, abandona Gran Bretaña y llega hasta la punta meridional del África del Sur, mientras otro migrador que no vuela, el pingüino, viaja desde la Antártica, en el Polo Sur, para recorrer a nado el largo trayecto que le separa de las costas de Chile y Perú.

Refiriéndose a las voladoras, que son las que nos ocupan, dice el mencionado libro: “Si vuelan siguiendo varios puntos de referencia, deben conocer de antemano la ruta, puesto que solo quien ha recorrido al menos una vez el camino puede orientarse reconociendo lugares determinados”.

Todavía se sigue investigando el fenómeno, pero hoy, ya se sabe que muchas aves se orientan durante sus vuelos a través del ¡ojo derecho!

Ojo visor
Parece que la interrogante va teniendo respuesta, pues aunque no se ha comprobado con todas las migratorias, al menos científicos de las universidades alemanas de Francfort y Bochum determinaron recientemente que los petirrojos, pequeños pájaros que se las ingenian para hacer lejanas “visitas” en familia, se valen del campo magnético terrestre, con el cual establecen un lazo por medio del ojo derecho.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.