Se encuentra usted aquí

Arte

Dos tuneros en el concurso Buscando La Voz Guajira
Casi nadie sabe que apenas pudieron ensayar, y aquel era un escenario intimidante. Ellos tuvieron que violentar todos los pasos y saltar directo a la valentía, la seguridad, la limpieza interpretativa y el acoplamiento
28 Ago 2016

 

 

Casi nadie sabe que apenas pudieron ensayar, y aquel era un escenario intimidante. Ellos tuvieron que violentar todos los pasos y saltar directo a la valentía, la seguridad, la limpieza interpretativa y el acoplamiento.

Ambos lo hicieron y están en la final del concurso Buscando la Voz Guajira, organizado por la ANAP y el Consejo Nacional de Casas de Cultura para celebrar los 55 años de la organización campesina. Participan jóvenes (de 15 a 30 años) en géneros como el son, la guaracha y la criolla.

El programa Palmas y Cañas acoge la lid. En la emisión del 10 de julio se presentaron los dos tuneros seleccionados, y volverán en octubre, cuando suceda la jornada de despedida. Dalía Macallo García y Daniel Pérez Sánchez conquistaron el cetro con el fuego que sale de sus gargantas.

La cantante del barrio
La pequeña que revoloteaba por la carnicería de la tienda La Voluntad, en la ciudad de Las Tunas, donde aún trabaja su mamá, puso a una legión de vecinos a comerse las uñas frente al televisor para verla competir. Se hizo una joven bonita, amable y dispuesta para los estudios. Hoy tiene apenas 16 años, en septiembre empezará onceno grado.

Cuando estaba en la primaria la promotora cultural le vio condiciones y convenció a la abuela, una de sus grandes aliadas, para que la llevara a la Casa Iberoamericana de la Décima. Nunca más se fue de allí, es miembro como tonadista de la compañía La Monedita del Alma y en la actualidad también asiste a la casa de cultura Tomasa Varona.

¿Qué le halla a la música campesina?, algunos se preguntan al saber su edad. Ella responde de manera sencilla, hermosa: "Para mí es tan bonita como las demás. Quisiera ser como Celina González o María Victoria".

El día de la eliminatoria municipal de Buscando la Voz Guajira tenía un compromiso en la escuela, pero su instructora Zaily Batista insistió tanto que terminó solicitando permiso para ir a probarse en la justa. Estar entre las ganadoras la llevó a la cita provincial, y con igual resultado obtuvo el pasaporte para brillar ante las cámaras del estelar televisivo. Interpretó Oye mi le, lo, ley, que popularizó la Reina de la Campiña.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.