Se encuentra usted aquí

Historia

¿De efí y de efó?
Un fenómeno que cobra fuerza entre muchos jóvenes, sobre todo de la capital; textos que enarbolan un machismo ridículo y disfuncional; paradigmas equivocados sobre la Sociedad Abakuá, uno de los cultos que más aportes ha dado a nuestra nacionalidad

Por

Por: 
20 Nov 2015

 

 

Sin ningún reparo y aplaudiendo (o mejor, estimulando) la actitud de un joven que tiene en “jaque” a su jinetera, Babylores &.Insurrecto dicen “que el chamaco es efí” y “que el chamaco es efó”, dos importantes ramas del ñañiguismo en Cuba. Kenia, por su parte, en “Tiraera p’ Elvis” le restriega: “No te me hagas el abakuá, que ya tú no puedes ni jurarte, porque tú no eres un mango, tú eres un traste”.

¿Qué es lo que se espera, entonces, de la Sociedad Abakuá, uno de los legados de antecedente africano que más ha influido en la cultura cubana?

Contemplación errada
A la entrada del aula de un politécnico de La Habana Vieja aparece pintado en el suelo un trazo abakuá, mientras algunos estudiantes —aparentemente los autores— desafían a quien ose pasar sobre el dibujo. En otra institución similar, ahora del municipio de La Habana del Este, un par de muchachos —presuntos ñáñigos— se agreden físicamente y en la trifulca uno resulta herido de gravedad a causa de arma blanca.

Dos familias —una de Belén y otra de Jesús María, en La Habana Vieja— entran en conflicto cuando un chico de apenas 18 años muere en manos de su rival: ambos, se asegura, eran endísimes, o sea, pretendían iniciarse en la Sociedad Abakuá. Todos son casos reales.

El fenómeno, aunque distorsionado, estereotipado o retorcida su esencia, llama la atención de muchos porque, contrario a lo que acabamos de describir, la organización abakuá o de ñáñigos (como se le conoce indistintamente) constituye un pacto de hermandad y no un agente que espolee la delincuencia.

Origen
Hacia 1836 fue creado en el ultramarino poblado de Regla, al otro lado de la bahía habanera, una agrupación de corte carabalí, que respondió al nombre de Sociedad Abakuá.

Los primeros integrantes, aunque criollos, eran negros descendientes de africanos, y entre los fines fundamentales estaba la emancipación de la esclavitud, debido a lo cual fueron mal mirados por las autoridades colonialistas, que los calificaron despectivamente como ñáñigos o arrastrados.

 

Sigue...

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.