Se encuentra usted aquí

Violencia audiovisual
Electroshock a domicilio
Golpes, insultos, violaciones y asesinatos asaltan cada día los medios audiovisuales del mundo entero y devienen sobremesa ideal en las jornadas de trabajo o estudio de los jóvenes. ¿Tiene razón de ser la violencia en los medios? ¿Puede ser inofensiva la agresividad tras el cristal de la TV cubana?
15 Nov 2014

 

 

(Publicado en 2008)

 

Todo comienza una tarde apacible al sentarnos frente a la oscura pantalla de la televisión y ver aparecer, como por arte de magia, las primeras luces en el equipo. El maratón arranca con la “ingenua” zurra que se propinan el gato Tom y el ratón Jerry. Hacia las 8 p.m. nos actualizamos con la emisión estelar del Noticiero y las imágenes recientes de la barbarie en Irak, el conflicto israelo-palestino o las víctimas de algún terremoto.

La avalancha de series que ha proliferado en los últimos años posibilita que nos deleitemos horas más tarde con historias de asesinos múltiples, quienes descuartizan de manera antojadiza a sus presas. Pocos minutos antes de la madrugada suele sobrevenir el “plato fuerte”: llega su turno a los secuestros y violaciones, aderezados por colisiones de carros, voladuras de cabezas y unos 300 litros de sangre.
 

Y nada, usted está listo tras esta sacudida de neuronas para retirarse a descansar “pacíficamente”.
 

¿Son violentos los medios de comunicación cubanos?
 

No creo que tal interrogante desate comentarios diversos. Lo que ahora mismo agita las más agudas polémicas es hasta qué punto ese caótico coctel audiovisual es capaz de movilizar nuestro lado más oscuro.

Basta preguntar en la calle para que afloren criterios variopintos: por un lado están los defensores a ultranza de los programas con altas dosis de agresividad, como fórmula para aliviar las tensiones acumuladas durante el día. En el otro extremo los moralistas acérrimos, convencidos de que ver un crimen en la pantalla, despertará en el espectador el deseo de estrangular el primer transeúnte que se cruce en su camino.
 

Veamos qué dicen los expertos

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.