Se encuentra usted aquí

Arte

Eliseo, un hombre que escribía poemas
Para hablar de ese inmenso creador que, junto a una pila bautismal habanera, recibió el nombre de Eliseo Julio de Jesús de Diego Fernández-Cuervo y que la posteridad conoció solo como Eliseo Diego, hay que ir a sus orígenes en 1920, cuando nació el segundo día del mes de julio.

Foto

Foto: 
1 Nov 2014

 

 

(Publicado en 2007)

 

 

 

Para hablar de ese inmenso creador que, junto a una pila bautismal habanera, recibió el nombre de Eliseo Julio de Jesús de Diego Fernández-Cuervo y que la posteridad conoció solo como Eliseo Diego, hay que ir a sus orígenes en 1920, cuando nació el segundo día del mes de julio. Poco después lo llevaron a vivir a la finca Villa Berta, un lugar que dejó una huella indeleble en su memoria y describió décadas más tarde cuando dijo: “el paraíso de mi infancia tiene un nombre: Arroyo Naranjo, pueblo próximo a La Habana”.

Su amplia obra en prosa y en verso posiblemente tenga sus orígenes en los primeros años de su vida, cuando fue con sus padres a Francia y Suiza, en un viaje que luego recordaría así: “¿Qué habría sido de mí sin la penumbra de los inmensos bosques de la Auvernia, sin los baños romanos de Roayat, sin las maromas del guignol en los parques crepusculares? Mis primeros maestros de poesía se llaman Luigi, el maitre del Hotel León, en Roayat, y Olga, su esposa (...) Les cabe la pequeña gloria de haberle abierto los trillos del alma a un oscuro poeta menor de las Antillas”. A ellos les dedicó el poema “Himno a las postrimerías”, que aparece en su libro “A través de mi espejo”, publicado en La Habana, en la plenitud de su madurez creadora (1981).

En la lejana fecha de 1928, cuando escribió sus primeros cuentos infantiles, dejó que apareciera a la vista de todos, su veta de escritor, como un claro y fresco manantial, en un válido intento que, con el decursar del tiempo, se volvió una irrenunciable vocación.

Vale destacar que entre las obras salidas de la pluma y el corazón del prolífico escritor habanero Eliseo Diego, está el artículo titulado “Boabdil”, que apareció publicado el mes de agosto de 1942, cuando se estrenaba la revista Clavileño y actualmente se considera como su primer texto importante.

También a inicios de la década de los años cuarenta, mientras cursaba estudios de Ciencias Jurídicas y Comerciales en la Universidad de La Habana, que nunca concluyó, se dedicó a la preparación de un pequeño volumen en prosa, que luego se conoció bajo el nombre de “En las oscuras manos del olvido”, editado cuando solo tenía 22 años. Curiosamente, en esa obra únicamente se incluyeron tres cuentos, que años más tarde (1983) fueron incorporados al libro conocido como “Prosas Escogidas”, que en realidad constituyó una segunda edición ampliada.

Su primer poemario se publicó en 1947, aunque desde hacía dos años el autor esperaba por un buen momento, para que ese título saliera a la luz bajo el título “En la calzada de Jesús del Monte”, como un cálido homenaje a la finca Villa Berta, ese lugar idealizado, donde residió en los albores de su vida y ya adulto, tras la muerte de su padre, regresó para vivir en ese sitio con su madre, Berta Fernández-Cuervo. Por entonces ya había creado una nueva familia junto a su esposa Bella Garía-Marruz y los tres hijos de ambos.

No es posible referirse a Eliseo Diego, y por ende a la literatura cubana, sin detenerse por un momento en el nacimiento de Grupo Orígenes, del que fue fundador junto a otras destacadas personalidades de nuestra cultura, como José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Ángel Gaztelu, Gastón Baquero y sus hermanos espirituales Fina García-Marruz y Cintio Vitier, a quienes le unían además estrechos lazos de familiaridad.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.