Se encuentra usted aquí

Moda

Ellas lo prefieren… ¿Lacio o rizo?
Muchos asocian el pelo “bueno” con el cabello suave, propio de las personas caucásicas, y el “malo” con el lanudo, herencia de los ancestros africanos. A pesar de esa creencia tan extendida, los peluqueros son categóricos al desmentirla

Foto

27 Ago 2015

 

 

Muchos asocian el pelo “bueno” con el cabello suave, propio de las personas caucásicas, y el “malo” con el lanudo, herencia de los ancestros africanos.

A pesar de esa creencia tan extendida, los peluqueros son categóricos al desmentirla. Ellos coinciden en que la calidad del cabello radica en su resistencia, poca fragilidad, brillo y facilidad para hacerle tratamientos o cortes, entre otras características.

Fue Papito —al frente del proyecto ArteCorte en La Habana Vieja —quien me alertó sobre la gran riqueza que, en cuanto a tipos de cabello, hay en Cuba. “Tenemos pelos de todos los tipos. El lacio de nosotros no es como el de los europeos, y está el aporte del cabello chino, ausente en Europa. Incluso no todos los españoles que vinieron en la conquista tenían el mismo pelo, muchos traían algo de sangre mora. Eso nos ha dado un gran variedad de cabellos”.

Solo que esa riqueza siempre ha estado amenazada, primero por el famoso peine caliente, y desde hace un tiempo, por el desriz, la queratina y la plancha.

Peinados afro en la Bienal
En la edición más reciente de la Bienal de La Habana, un proyecto llamó la atención en el Pabellón Cuba: Lo llevamos rizo, de la artista plástica cubana Susana Pilar Delahante Matienzo, graduada del Instituto Superior de Arte en 2008.

Talleres, conferencias, videos y un concurso sobre peinados de cabello natural afro eran parte del performático proyecto, muy vinculado a los temas de identidad. Somos Jóvenes conversó con la joven artista:

SJ: ¿Cuál fue la motivación para el proyecto?

“Mi cabello y cómo se percibe en mi contexto”.

SJ: ¿Qué objetivos persigues?

“Llamar la atención en pos de legitimar un cabello que ha sido subvalorado. Crear espacios desde el Arte en los cuales la vida tenga un papel protagónico y el público sea el actor principal”.

SJ: ¿Piensas darle continuidad?

“Sí, pues creo que lo amerita. Ahora se han sumado muchas de las concursantes con nuevas ideas que lo enriquecen. Con ellas pienso seguir colaborando y hacer actividades de conjunto.

“Mi plan es continuar con los talleres teóricos y prácticos, así como realizar una segunda edición más amplia que también incorpore a los hombres y aquellos estilistas que trabajen el cabello afro natural. También he valorado crear una peluquería especializada en tratar el cabello afro natural. El proyecto podría vincularse a ella”.

 

 

Sigue...

 

Comentarios

Imagen de katiawt
Mié, 14/10/2015 - 14:19

 

 

Es cierto lo que dicen porque es que no estamos acostumbrado a esa moda por la cuestion de nuestros ancestrode nuestra herencia afro americana y vernos asi nos descriminan bastante.

Imagen de Jessica Alvarez
Vie, 23/10/2015 - 16:33

Mi opinión es que para gustos se hicieron los colores

Imagen de Sheyla Santana
Lun, 26/10/2015 - 13:56

Pienso que es una forma muy bonita de rescatar el cabello natural afro, pero a la vez es un gran reto , en mi caso tengo las trenzas hace ya casi dos años estoy decidida a quitármelas pare que mi pelo coja aire y fuerza pero encontrar los productos necesario no para mantener  el cabello  con brillo, firmeza y acomodado es muy difícil, en las tiendas no existen productos para la raza negra. ¿Qué consejos me pudieran dar para solucionar es problema  sin tener que recurrir a productos exclusivamente de la tienda?                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

Imagen de Yely
Mié, 25/11/2015 - 15:38

FELICITACIONES!!!, este estilo es bien FASHION, tengo una amiga que se llama Yaima que lo usa en su cabello y se le ve bien, desde que descubrió esta moda ha dejado fuera de amenazas químicas a su cabello...a mi no me queda, pero quien sabe si un día....

Imagen de María Antonia Pérez
Lun, 30/11/2015 - 09:20

Que bueno que piensen en el pelo malo, debemos analizar hasta de una linea de shanpoo que nos proteja.  En esta epoca utilizo el 2 con 2, es muy práctico.  Deberiamos disfundirlo

Imagen de feheidy
Mié, 21/09/2016 - 14:10

Deberían publicar aprovechando el tema tratamientos caseros o shampoos, acondicioadores crremas  que sean utilies para el cabello rizo a mi particularmente me encanta llevarlo suelto pero se me maltrata mucho por lo me interesa mucho saber que puedo hacer para protegerlo

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.