Se encuentra usted aquí

Moda

Ellas lo prefieren… ¿Lacio o rizo? (Cont.)
27 Ago 2015

 

 

SJ: Qué opinas de la contraposición que muchos hacen de “pelo malo–pelo bueno”? ¿Crees que tiene un trasfondo racista, discriminatorio?

“Son frases prejuiciosas e improcedentes. No hay cabello malo o bueno. Solo poseen una naturaleza diferente. Pienso que no se ha educado lo suficientemente a las personas para acabar de comprender que todos tenemos derecho a llevar nuestro cabello como nos plazca, y no para entrar en un canon establecido.

“He recibido injurias más graves que pelo malo en el espacio público. Las más frecuentes son: ¿Olvidaste peinarte hoy? o ¿Te cogió la corriente?

SJ: Entre los hombres negros también ha existido la tendencia a alisarse el pelo. ¿Pudieran verse en el futuro incluidos en tu proyecto?

“Seguro que sí. Está contemplado para la segunda edición de Lo llevamos rizo”.

Algo de historia
La esclavitud de los africanos en las colonias americanas produjo un racismo que ha dejado profundas huellas hasta nuestros días. Por este motivo, muchos negros y mulatos intentaban asimilarse a los blancos, y una de las vías era alisarse el pelo.

En los años 60 del pasado siglo, tomó auge la lucha de los afroamericanos por los derechos civiles en EE.UU. Una de las características de aquel movimiento fue, justamente, el dejarse el cabello al natural para demostrar el orgullo por sus raíces (Black Pride.

De ahí las famosas imágenes de Angela Davis1 o los miembros del grupo Panteras Negras con sus compactas melenas rizas, que se convirtieron en moda, asumida por músicos de la talla de Lionel Ritchie, Jimi Hendrix, The Supremes y The Jackson Five, y que mantiene hasta hoy con Lenny Kravitz

Lo que dicen las mujeres
Odalys (42 años) funcionaria: “Me hago el desriz porque es más cómodo y fácil de peinar. Estoy orgullosa de mi color y no me siento menos negra por llevar el pelo alisado.

“Antes llevaba un afro bien grande. Lo dejé para cambiar el look. Pero estoy pensando virar al afro; los productos que se consiguen no son de buena calidad y eso afecta el cabello. También me motivé cuando vi el proyecto aquí en el Pabellón Cuba”.

Evelyn (22 años), estudiante universitaria: “Prefiero las trencitas, aunque también he llevado ʿespendrumʾ y a veces me lo he alisado. No creo que lo vuelva a hacer, porque me daña el pelo.

“Usarlo afro de alguna manera influye en la identidad. También es una forma de diferenciarme. Incluso personas negras dicen que me ven extraña”.

 

1(1944) Política marxista, activista afroamericana y profesora de Filosofía de la Universidad de California , en Estados Unidos. Relacionada con el movimiento Panteras Negras, se vio también involucrada en el caso de "Los hermanos de Soledad", por el cual fue acusada de asesinato y secuestro en 1972. Este caso alcanzó repercusión mundial, lo que impidió su condena.

 

 

Sigue...

 

 

Volver

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.