Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

Un empeño histórico en la enfermería cubana

Por

20 Jun 2015

 

"En cualquier circunstancia, un revolucionario debe apurarse para resolver los problemas de manera óptima y con la máxima calidad. Los hechos están demostrando que eso es posible".

                                                               Fidel

 

 

Estas palabras del líder de la Revolución Cubana, pronunciadas en la clausura del primer curso de Enfermería Emergente efectuado en el capitalino teatro Astral, expresan perfectamente el espíritu que dio lugar a este programa de la Revolución, surgido como una de las vías para aliviar la escasez de personal paramédico en las instalaciones hospitalarias de la Isla.

En mayo de 2001 empezaron a darse los primeros pasos para la formación de este tipo de personal, con el reacondicionamiento constructivo de la escuela República de Panamá, en el municipio de Cotorro, en la que concluyeron sus estudios los primeros egresados en solo diez meses.

El 12 de agosto del 2002 se graduaron los primeros 741 enfermeros: 331 ya tenían dos cursos a su favor cuando estrenaron el centro, mientras que los restantes 410 fueron los emergentes que aprovecharon la oportunidad brindada por este programa educativo de la Revolución.

Desde el primer día, estos alumnos del curso de Enfermería Emergente fueron estudiantes activos, pues unieron la teoría y la práctica en tareas de salud tan importantes como la batalla contra el mosquito Aedes Aegypti.

Una vez graduados, se incorporaron a 32 hospitales de Ciudad de La Habana para brindar su útil aporte en el alivio del dolor y la elevación de la calidad de vida de población. Otros 1 500 enfermeros y enfermeras egresaron al año siguiente.
 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.