Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

Línea de apoyo
Una vía a la esperanza
Nuestro país ha implementado importantes estrategias en la lucha contra el VIH/SIDA

Por

Por: 

Foto

3 Sep 2015

 

En el año 2002 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA. Los estados miembros se trazan una serie de objetivos para contener y hacer retroceder la infección para el 2015. Se basarían en proporcionar servicios de prevención, tratamiento y apoyo.

La estrategia cubana
Desde el diagnóstico de los primeros casos en la Isla, cientos de personas e instituciones se dieron a la tarea de ges ar programas efectivos, no solo para prevenir su incremento, sino también para respaldar a los individuos infectados.

A tal efecto, el primero de diciembre de 1998 se crea el Centro Nacional de Prevención contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/SIDA. Entre los programas desarrollados por esta institución figura la Línea de Apoyo a PVVIH/SIDA (1).

En el local del Centro, un equipo de Somos Jóvenes dialogó con Juan Raúl Valdés, responsable nacional del área de Familia y Sociedad:

¿Qué características distinguen el trabajo de este programa?

“Esta es una línea como las otras que tiene el Centro Nacional de Prevención. Tiene la especificidad de que su trabajo se alimenta fundamentalmente con personas viviendo con VIH/SIDA. Las mismas se organizan para trabajar la educación de pares y mejorar la vida de personas infestadas.

“Educación de pares es educación entre iguales; de la misma manera que se forman promotores jóvenes para que con sus mismos patrones y códigos de conducta, puedan influir sobre otros jóvenes. También se preparan mujeres para dialogar con otras.

“Al tener una misma problemática fluye mejor la comunicación. Por eso es que nos organizamos a nivel nacional y llegamos hasta las áreas de salud”.

¿Cómo surge la Línea de Apoyo PVVIH/SIDA?

“Un pequeño grupo de personas viviendo con la infección había desarrollado un proyecto cuya misión fundamental era fomentar Equipos de Ayuda Mutua en la ciudad de La Habana. La iniciativa fue creciendo hasta alcanzar carácter nacional y actualmente se ubican en cada uno de los Centros Provinciales de Lucha contra el VIH/SIDA o en los Centros de Educación y Promoción de Salud”.

¿De qué manera las personas diagnosticadas con el virus llegan a los servicios de la Línea?

“Desde el mismo momento del diagnóstico se les ofrecen varios servicios, como atención clínica y sicológica, la posibilidad de contactar con individuos que presentan igual situación de salud (en este caso localizados en la Línea de Apoyo y el Equipo de Ayuda Mutua más cercanos a su comunidad) y el curso Aprendiendo a Vivir con VIH.

“Se les invita, además, a talleres de capacitación, de adherencia al tratamiento y de nutrición; todo un conjunto de estrategias diseñadas para que puedan asumir su estado lo más preparados posible. También mediante el servicio de LíneAyuda pueden solicitar orientación, no solo las PVVIH/SIDA, sino la familia, la pareja o los amigos.

“Es decir, hay varias vías para llegar a los diagnosticados y que ellos lleguen a nosotros sin violar su confidencialidad, su privacidad, principio básico en el que se basa nuestro trabajo. No hay necesidad de invadir el secreto en que ha mantenido su diagnóstico”.

 

Sigue...

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.