Se encuentra usted aquí

Arte

Esteban Salas: Maestro de la música
Por sus logros indiscutibles es considerado el iniciador de la música culta en los predios de la isla mayor de las Antillas.

Por

9 Jul 2018

Otros trabajos del autor

 

El 25 de diciembre de 1725, en Santiago de Cuba, la casa de don Tomás Salas y Castro y doña Patrona Montes de Oca está de fiesta: ha nacido un hijo que con el tiempo se convertirá en una de las figuras cimeras de la música cubana: Esteban Salas.

Inteligente y dotado de una capacidad extraordinaria, a la edad de ocho años ingresa como triple de coro en la Capilla de Música de la Iglesia Parroquial Mayor de La Habana, para luego buscar espacio en su ciudad natal, cuando empieza a trabajar en la Capilla de la Catedral hacia 1764.

Incansable al fin, no se limita a dirigir y componer, sino que se desempeña además como profesor de Música, Filosofía y Moral en el Seminario San Basilio Magno, cátedras que acepta sin recibir estipendio alguno.

No obstante, sufre mucho ante la mediocridad y envidia de algunos, quienes no le perdonan su talento. Pero, como las celebridades saben crecerse, Esteban Salas redobla sus esfuerzos, al tiempo que sus estudios teológicos y creaciones musicales, en especial villancicos y numerosas obras litúrgicas lo elevan a la condición de Maestro.

Por sus logros indiscutibles es considerado el iniciador de la música culta en los predios de la isla mayor de las Antillas…, el clásico de la música cubana y, a decir de Alejo Carpentier, “no sólo es adquisición para Cuba, sino para la historia musical de todo el continente”.

Si bien su obra resulta poco conocida debido a la insuficiente divulgación, todo joven cubano debe acercarse a la producción de este virtuoso maestro, cuyo pueblo santiaguero, que contempló su deceso el 15 de julio de 1803, le dedicó un hermoso texto del cual te dejamos el siguiente fragmento:

Puerta dichosa fue, no sepultura,/ La que abrió el destino en su partida,/ Dándole franco el paso a su ventura:/Porque la muerte al fin aunque temida/ Es del justo varón llave segura/Con la que entra en los Reinos de la vida.

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.