Se encuentra usted aquí

Cuba joven

La familia, pilar básico de la sociedad
La familia debe brindar afecto, seguridad, bienestar, alegría y, sobre todo, mucho apoyo. Todas estas sensaciones y sentimientos hacen más llevadera la vida

Por

17 Mayo 2016

 

 

El ser humano, desde que nace, vive en familia, y en ella transcurre toda su existencia. La familia se ha desarrollado desde la comunidad primitiva, y constituye el núcleo básico de toda sociedad. Sus funciones sociales más importantes siempre han estado dirigidas a la satisfacción de las necesidades, a la supervivencia, cuidado y educación de los hijos. Dentro de esta última se encuentra la de transmitir cultura, y formar e incentivar valores de generación en generación.

La familia debe brindar afecto, seguridad, bienestar, alegría y, sobre todo, mucho apoyo. Todas estas sensaciones y sentimientos hacen más llevadera la vida. Es importante acotar que en el marco familiar se enseñan las primeras normas de cortesía, educación formal, los principios fundamentales de urbanidad, y a discernir entre lo correcto y lo incorrecto. Sin embargo, la mayoría de las lecciones se adquieren inconscientemente de la convivencia diaria con los seres queridos.

Los padres suelen ser siempre un modelo incuestionable en la crianza y educación de los hijos. Estos son como esponjas a la hora de captar conductas y patrones a seguir. Si solo se les muestran angustias por las carencias materiales o se les hace énfasis en las ropas, el lujo, el dinero, aprenderán  a valorar demasiado lo material.  Ahora, si lo que observan a su alrededor son muestras de amor y respeto, y se les enseña a apreciar las cosas desde el punto de vista espiritual y sentimental, serán esos los valores que seguirán y transmitirán más adelante.

Madres y padres deben ponerse de acuerdo para que los mensajes que lleguen a los hijos sean coherentes, precisos, consistentes, sin contradicciones. La formación de hombres y mujeres justos, cultos, honestos están en sus manos.

Es vital que prime también un ambiente hogareño seguro en el que puedan salir a flote abiertamente las opiniones, sentimientos y pareceres. No se puede perder de vista en la educación de los hijos, el respeto por la individualidad y las preferencias.

Todo lo anterior, acompañado de mucho amor y aceptación, hará posible que las nuevas generaciones se destaquen por las buenas maneras de manifestarse dentro de la sociedad y sean dignas de admiración.

 

Artículos relacionados
Por una convivencia feliz
El 15 de mayo es el Día internacional de las Familias

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.