Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

El fantasma de la dependencia
La mayoría de los especialistas coincide en que muchas reacciones de dependencia tienen su origen en la educación recibida durante la infancia, con una formación proteccionista

Por

4 Feb 2017

 

 

Tatiana tiene todo a lo que puede aspirar una chica de su edad: cara angelical, cuerpecito de criollita, un cargo que desempeña de maravilla dentro de su colectivo de estudios. Por si fuera poco, sus calificaciones siempre son sobresalientes y la familia la quiere muchísimo. Sin embargo, Tatiana anda deprimida.

“Desde que Cristian me dejó no coordino. Mi novio era todo para mí y sin él nada me motiva.”

Esto se lo contaba a Harold, el único que de veras le admite esa perorata, porque él también se siente igual de destruido.

En ambos casos se trata de una afectación emocional tras las respectivas rupturas con sus parejas, lo cual sería natural si no hicieran del suceso una tragedia. Cada uno por su lado ha caído en un estado de dependencia al circunscribir sus vidas en torno a la pareja anhelada.

“Alguien dependiente necesita a los demás o a ciertas cosas de una manera desproporcionada”, apuntaba Rosa M. Curbela en la sección Un poco para todos, de la revista Bohemia, hace algunos años. “Tiene que recurrir a aquello de lo que depende para poder vivir”.

Exitosos dependientes
Muchas personas con éxito en los estudios y el trabajo se muestran emocionalmente ridículas al enfrentar situaciones inesperadas. Es lo que le sucedió a Madelaine, quien conoció a un chico, le dio la dirección y lo esperó con tanta ansiedad que cuando entró por la puerta se le lanzó a sus brazos sin pudor alguno.

Eso carecería de trascendencia negativa si la propia Madelaine no admitiera que se precipitó, pues lo que debería interpretar como una visita de cortesía lo consideró un favor.

Algo parecido le ocurrió a Raimundo después que pidiera a su novia Yurisley que lo llamara por teléfono. Aquello se convirtió en suplicio: cuando llegaba de la escuela preguntaba si tenía algún recado; soñaba con la dichosa conversación a través de la línea y contemplaba el aparato con cariño exagerado. 

 

Sigue...

 

Comentarios

Imagen de Johne82
Dom, 12/02/2017 - 12:36

whoah this blog is excellent i really like reading your articles. Stay up the good work! You already know, many persons are looking around for this info, you could help them greatly. agdadeckbcba

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.