Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

El fantasma de la dependencia (Final)
4 Feb 2017

 

 

Todos son ejemplos de dependencia emocional que pueden llevarnos a comportamientos pasivos, de angustia, agresividad o desinterés por otros aspectos importantes y bellos de la vida.

Las caras de la dependencia
La dependencia emocional tiene mil caras. Hay personas obsesivas, al imaginarse abandonadas por su pareja, pero al mismo tiempo te encuentras quienes prefieren compartir una relación con alguien aunque no le guste porque “en el fondo, pudiera ser peor”.

El caso de Joel se ubica entre los dependientes habladores: siente una necesidad incontrolable de contar cosas que les suceden a los demás.

“No es que sea un chismoso –me confesaba–, pero tengo que conversar con alguien y la mayoría de las veces se me van los secretos que otros me confían”.

Encontramos una variedad de matices de dependientes que van desde el negro hasta el blanco, pasando por las diferentes tonalidades de grises. Los hay adictos al alcohol, al cigarro, al café y ¡hasta al sexo!

La mayoría de los especialistas coincide en que muchas reacciones de dependencia tienen su origen en la educación recibida durante la infancia, con una formación proteccionista. Además, masculinos y femeninos son diseñados desde muy temprano para que en el futuro “cacen” pareja, lo cual redunda en que cuando crecen, muchas personas se consideren fracasadas si viven solas.

“La persona dependiente –asegura el mencionado artículo de Bohemia– es incapaz de actuar por sí misma, no puede tomar decisiones sin consultarlo con alguien en particular o sin contar con la aprobación de los demás; siente desasosiego, molestias físicas diversas y hasta una gran tristeza que paradójicamente puede llegar a la agresividad (en el caso de alcohólicos) cuando la persona, el objeto o la sustancia que necesita no se encuentra a su disposición.”

El precio de la dependencia suele ser muy alto. Por eso, te aconsejamos no dejar que te dominen tus emociones ni permitir que tu mundo solo gire en torno a alguien o algo. La vida es mucho más rica y variada y si te lo propones puedes abrirte a ella. No te desprecies nunca como persona, porque evidentemente, existen cosas importantes en este mundo, entre ellas tú.

 

 

Volver

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.