Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

A favor de la salud sexual
En Santiago de Cuba aumentó el conocimiento de la población sobre VIH/SIDA y la comprensión de mujeres, jóvenes y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) sobre su vulnerabilidad y lugar como sujetos de mayor riesgo

Por

3 Sep 2015

Otros trabajos del autor

 

En Santiago de Cuba aumentó el conocimiento de la población sobre VIH/SIDA y la comprensión de mujeres, jóvenes y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) sobre su vulnerabilidad y lugar como sujetos de mayor riesgo.

Así evalúan Javier Ludeña y Roberto Álvarez, coordinadores del proyecto Mejorar la salud sexual y reproductiva en la provincia de Santiago de Cuba en referencia a las relaciones sexuales de riesgo, desplegado en esta oriental provincia por la ONG Médicos del Mundo y el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud.

“Es muy temprano para referir el impacto del proyecto sobre la disminución del VIH/SIDA, pero tenemos la apreciación de que ha crecido la práctica de sexo protegido”, adelantó a Sierra Maestra Javier Ludeña, coordinador en Cuba de Médicos del Mundo, una ONG asentada en esta oriental ciudad insular.

“Las naturales resistencias a ciertos mensajes, resultado de estereotipos culturales, no fueron freno para el proyecto. Nadie nos dijo ¡No! ¡Porque no! ¡Nunca!”, dijo Ludeña, un madrileño con larga experiencia de cooperación en América Latina y el Caribe.

El proyecto Mejorar..., que incluyó la campaña de bien público Vivir tiene sentido, fue soportado financieramente por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Valencia y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

“Y gracias a la estructuración de la sociedad cubana se ha involucrado a otros sectores, dígase artístico, deportivo, educacional, establecimientos penitenciarios”, apuntó el MSc Roberto Álvarez, representante local.

Producción de materiales, formación de promotores, actualización del personal de salud y capacitación a sectores sociales, colocación de vallas, espectáculos musicales y múltiples acciones directas de educación fueron desplegadas desde abril de 2005 hasta ahora en Santiago de Cuba.

La construcción de la consultoría telefónica y oficina técnica de ITS/VIH/SIDA, la ampliación de fondos bibliográficos, aporte logístico y apoyo a personas que viven con la enfermedad también tuvieron lugar en esta provincia.

Y también, por primera vez, en este territorio se produjeron cuatro documentales sobre el tema VIH/SIDA, cuyos protagonistas pertenecen a los grupos más vulnerables o son personas que viven con la enfermedad.

En “Como el ave fénix”, se presenta la historia de vida de un HSH junto a sus relaciones familiares e incluye criterios populares y especializados sobre la diversidad sexual masculina.

Su fin es sensibilizar y prevenir, precisan los coordinadores del proyecto, agradecidos por el apoyo de los artistas santiagueros, “raperos, soneros, humoristas, personal de radio y televisión, ninguno de los cuales cobró dinero alguno”, dijo Álvarez Arocha.

Para este mes se prevé una gran fiesta de conclusión del proyecto, que evaluará en los próximos días, encuesta mediante, el impacto de las acciones educativas a favor de las prácticas sexuales sanas y responsables.

 

(Tomado de www.sierramaestra.cu)

 

 

 

Articulos relacionados
Decide por la vida
Emergencia en el siglo XXI: prevención del SIDA
Matanzas abanderada en programas contra el VIH-SIDA
Miles de jóvenes contraen cada año el VIH, indica informe
Crónica de Mario
Encrucijada
Una batalla en la que la información es primordial
Cuba con bajas tasas de infección por VIH SIDA
Solidaridad y prevención
Una vía a la esperanza

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.