Se encuentra usted aquí

Historia

Una fecha notable en la lucha revolucionaria cubana
El Primer Congreso Campesino en Armas culminó la labor organizativa de los hombres de campo, iniciada por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz en el III Frente Oriental “Frank País” durante la última guerra de liberación nacional
22 Sep 2016

 

 

Para el líder de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, siempre estuvo claro de que la batalla final solo podía ganarse con la alianza de obreros y campesinos, los más desposeídos y explotados, para quienes la victoria constituiría un verdadero acicate en la justicia que merecían.

Ya consolidada la lucha por la libertad, que se gestó en la Sierra Maestra, fueron designados los Comandantes Raúl Castro y Juan Almeida para crear dos nuevos frentes guerrilleros. Con el objetivo de atender los problemas de los campesinos y vincularlos al Ejército Rebelde, desde que Raúl fundó el III Frente Oriental “Frank País” organizó numerosos Comités de Campesinos y después estableció un Buró Agrario.

Con las condiciones creadas, la Comandancia del Tercer Frente celebró, el 21 de septiembre de 1958 en Soledad de Mayarí Arriba, actual provincia de Santiago de Cuba, lo que se conoce como el Primer Congreso Campesino en Armas, que devino una victoria al crear las condiciones para aplicar leyes agrarias de carácter revolucionario en las áreas liberadas.

Se precisaron así las vías idóneas para dar a conocer el Programa de la Revolución y el papel del campesino en la lucha. El Congreso tuvo como antecedente histórico inmediato la reunión de cosecheros de café efectuada el 25 de mayo de 1958 en las Vegas de Jibacoa, Sierra Maestra, convocada por Fidel.

Hombres valiosos y con amplia preparación revolucionaria, como Romárico Cordero y José Ramírez Cruz, prepararon el Primer Congreso Campesino en Armas para aunar a los trabajadores del campo. Hubo varias concentraciones previas al extraordinario evento, que contó con 160 delegados y 500 invitados de las zonas de Guantánamo, Baracoa, Alto Songo, Yateras y Mayarí.

Hombres y mujeres recorrieron largos caminos desafiando las inclemencias del tiempo y el asedio del enemigo. En el informe central se analizó críticamente la situación económica-política-social de la nación cubana y especialmente la penuria en que vivían los campesinos, sometidos a la explotación de los consorcios norteamericanos y la burguesía rural.

Los delegados aprobaron el reglamento de la organización que se creaba, y una Declaración de Principios en la cual se reafirmaba la posición del movimiento campesino en la lucha por sus justas demandas y su plan de apoyo al Ejército Rebelde. En sus intervenciones expusieron diferentes temas de interés, como la construcción de escuelas y atención médica, y la demanda de la reforma agraria. La mujer campesina también alzó su voz en defensa de sus derechos.

En su intervención, Raúl Castro expresó: "El principal objetivo de los campesinos debe ser en este momento, forjar y mantener la unidad. He aquí lo principal si queremos lograr el triunfo y conquistar nuestras demandas. Las fuerzas reaccionarias que se mueven contra la unidad, pueden ser derrotadas si nos mantenemos unidos y vigilantes. (…) Hay otra clase explotada (...) humillada, perseguida, oprimida, que es poderosa y grande, y hace esfuerzos por unirse también en la clandestinidad, y es la clase obrera. Obreros y campesinos tienen el mismo destino, deben unirse para luchar".

El Congreso Campesino en Armas, cuya fecha Raúl consideró años más tarde como “…un día memorable para la Revolución cubana”, constituyó una victoria política del movimiento revolucionario, y contribuyó a fortalecer los lazos entre las fuerzas rebeldes y el campesinado. Fue además un paso significativo en el camino que forjó la unidad del pueblo, cimiento sobre el cual se levantaría el Estado Cubano.

Con su entrega al trabajo, los campesinos hoy muestran la continuidad de los logros de aquel proyecto agrario.
 

 

 

Fuentes: Sitios web

 

- www.radiosantacruz.icrt.cu
 

- www.ahora.cu  

- www.lademajagua.co.cu

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.