Se encuentra usted aquí

Historia

Fermín y Martí: Hermanos del alma
Valiosa amistad, que comenzó por allá por el año 1867, la de estos dos hombres, fortalecida por el amor a la Patria. Ambos dejaron huellas imborrables en el libro de la Historia y sus pasos imperecederos han servido de guía para las jóvenes generaciones

Por

30 Dic 2014

 

 

“No se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos”, dijo sabiamente en una ocasión nuestro José Martí. Y es que su vida fue pródiga en acontecimientos increíbles que estuvieron relacionados en gran medida con su inseparable amigo y hermano del alma,  Fermín Valdés Domínguez, quien también nació en La Habana pero el 10 de julio de 1853.

Valiosa amistad, que comenzó por allá por el año 1867, la de estos dos hombres, fortalecida por el amor a la Patria. Ambos dejaron huellas imborrables en el libro de la Historia y sus pasos imperecederos han servido de guía para las jóvenes generaciones.

Por solo citar algunos ejemplos de su quehacer común, baste decir que juntos realizaron la edición del periódico “El Diablo Cojuelo”, y enfrentaron a temprana edad el tribunal colonial y la prisión cuando fue encontrada, en casa de los Valdés Domínguez, una carta suscrita por los dos en la que enjuiciaban la decisión de un condiscípulo de incorporarse al ejército español.

En una ocasión, Fermín embarcó a España después de quedar involucrado en el proceso seguido contra los estudiantes de Medicina, sin tener la menor idea de que se reencontraría con su hermano del alma. Madrid los une también en estudios universitarios: Martí, Derecho y Filosofía; Valdés, Medicina.

Martí calificó su amistad con Valdés Domínguez como “almohada cierta que ha salvado innumerables pruebas”. Fermín fue aquel amigo incondicional que acompañó al héroe en los periódicos escolares donde ambos estamparon sus primeros bríos de amor y libertad, sus primeros sueños.

 

 

Artículo relacionado
El Martí que conocemos
 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.