Festival juvenil en Ecuador: contra viento y marea
Abrió sus actividades en Quito, Ecuador, de manera oficial, el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con multitudinaria concentración a la cual asistió el actual presidente Rafael Correa

Foto

25 Ene 2016

 

Bastó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa proclamase: "Aquí los recibimos con los brazos abiertos y la frente en alto", para que los casi 2150 delegados al 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en la nación suramericana, dieran rienda suelta al entusiasmo y olvidaran el frío y la lluvia torrencial que bautizó la ceremonia oficial de apertura del evento.

Correa desafió un tiempo implacable que arreció a poquísimos minutos de arrancado el acto, a la postre, incentivo para un discurso histórico e inspirador, según parece indicar la multitud de jóvenes que lo siguió sin moverse de su puesto.

Durante la apertura, que protagonizaron jóvenes trabajadores y estudiantes de casi 100 naciones, se reiteró el reclamo ante más de una injusticia del programa imperialista y del panorama mundial. Reconocimiento definitivo del Estado palestino, liberación del Sahara occidental, cese del ilegal bloqueo contra Cuba, independencia final de Las Malvinas del dominio británico, y vítores por un Puerto Rico soberano, constituyeron apenas algunas de las demandas que dispensaron los organizadores del evento, haciéndose eco de los asistentes.

"Nuestra tarea como movimiento es crecer, organizarnos y desarrollarnos", afirmó Luisa Pazmiño, presidenta del comité preparatorio nacional.

"Nuestros pueblos dicen ‹no› a la agenda del imperio, pero ‹sí› al movimiento de integración latinoamericana".

Nombres de líderes progresistas de todas las regiones y épocas emergieron de voz en voz, como ejemplo y guía para aquellos que sienten en la actualidad la necesidad de luchar por un mundo más justo: Bartolomé de las Casas, Simón Bolívar, San Martín, Martí, Eloy Alfaro, y en especial Fidel Castro, Hugo Chávez y el recientemente fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

Asimismo, la crítica al papel sucio que juegan en la mayoría de las sociedades latinoamericanas los medios de comunicación se hizo constante en varios de los discursos, como el de Gabriela Rivadeneira, actual presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador.

"Debemos derribar esos poderes mediáticos que creen que pueden mancillar el proceso que estamos construyendo. Es nuestra tarea tener este y otros debates para radicalizar y fortalecer nuestra alternativa y que la libertad llegue a todos los lugares".

Durante la cita también se escucharon intervenciones de Dimitri Palmiri, presidente de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y coordinador del comité organizador internacional del presente festival, así como de Augusto Barrera, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito.

La fiesta juvenil continua sus sesiones este domingo con conferencias, talleres, seminarios y un Foro Solidario que versará sobre los mecanismos de explotación de los pueblos ante la crisis capitalista de la Unión Europea.

 

 

 

   

Artículo relacionado
Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes
 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.