Festival mundial de juventudes, en síntesis (Final)
29 Ene 2016

 

Elián González
“En general, el festival ha jugado su papel. La delegación de Cuba ha estado encabezada por los familiares de los Cinco, y el joven Elián González, este último uno de los principales focos de atención no solo mediática, sino para varios amigos que siguieron y lucharon junto al resto de los cubanos por su liberación. Devino elemento distintivo de la delegación de la Isla, sobre todo con su llegada al tribunal antiimperialista. Allí se reconoció tanto su persona, como a la Revolución cubana.

“Fue un momento especial, porque apareció como el penúltimo testigo, antes del cierre, y recibió una imprevista ovación, más que todo por las denuncias que hizo de la política de Estados Unidos contra su país”.

El festival aquí y ahora
“Citas de esta índole hay que mantenerlas. Ya se proponen otros espacios como sede para la próxima edición, que deberá celebrarse hacia 2017.

“Resulta fundamental que la declaración conclusiva lleve acuerdos concretos, la proyección de todos los jóvenes de izquierda que habitan hoy el planeta. El camino a recorrer tiene que ser la lucha por la unidad dentro de esa izquierda; el respeto a la diversidad.

“La propia Revolución y su líder histórico nos lo han enseñado siempre: si hemos logrado grandes cosas es por el valor que le hemos atribuido a la diversidad y la unidad de nuestras fuerzas

“Si los países del mundo también lo entienden; si logra la izquierda unirse respetando la multiplicidad de criterios, la variedad del pensamiento (sin violar sus principios esenciales), eso puede propiciar cambios de estima para todos los jóvenes. Lo hemos transmitido en los encuentros que hemos tenido con ellos. 

“La oportunidad de intercambiar con representantes de tantos países ha sido crucial. Asistieron delegaciones de primer nivel. Aquí han participado más de once ministros de Juventud, y unos 43 secretarios generales de Juventudes Comunistas. El hecho demuestra que la izquierda ha sabido posesionarse de algunos espacios gubernamentales en Latinoamérica”.

El Ecuador del XXI
“No podemos dejar de agradecer a la Revolución Ciudadana de Ecuador, tanto por la acogida dispensada a la delegación de Cuba como por su compañía en cada jornada. La juventud ecuatoriana ha tenido una presencia protagónica en el Festival; nos ha mostrado lo que está sucediendo aquí, sobre todo la radicalización del pensamiento en un grupo de líderes importantes. Lo constatamos en los discursos del mismo presidente Rafael Correa, de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, o del canciller Ricardo Patiño.

“Jamás nos sorprendimos; era lo que esperábamos. Por eso participamos e hicimos esta visita”.

Metas actuales de la juventud cubana
“Debemos seguir batallando, justo cuando cristalizan acontecimientos como los de Siria, que tienen que resolverse de una vez y por todas sin intervenciones extranjeras. 

“Cuba ha de estar presente en cada cruzada por un mundo mejor, donde no se concreten situaciones como las del actual Medio Oriente u otras que coadyuvaron al nacimiento de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. 

“La clausura del Festival demostró que las razones del pueblo de la Isla son compartidas. La Declaración Final incluyó el tema de los Cinco, del bloqueo norteamericano y la experiencia cubana como ejemplo para otras naciones bajo la guía de Fidel y de Raúl.

“Seguiremos respaldando las causas del mundo y las propias. Hay luchas que no pueden abandonarse”.

 

Volver

Artículo relacionado
Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.