Se encuentra usted aquí

La FEEM por dentro

De fiesta por todo lo alto
La Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, durante este fin de año y parte del siguiente, tiene múltiples razones para celebrar. Sobre esos festejos nos comenta su presidente.

Foto

Foto: 
2 Dic 2014

 

 

“Todo está previsto y serán varios meses de regocijo, porque tenemos mucho que celebrar”; sin titubeos contestó a Somos Jóvenes, José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), al preguntarle sobre el próximo aniversario de la organización.

“Sí, el aniversario es en diciembre, pero desde el pasado 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, estamos envueltos en un festival gigante como saludo a este día 6, cuando la FEEM arribe a su 44 cumpleaños, que en esta oportunidad tiene una característica adicional: desarrollaremos numerosas actividades por la fecha y dedicadas al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

“Entre las principales acciones sobresalen las fiestas a nivel de base, en las escuelas, aunque tendremos un acto central donde leeremos la convocatoria por el aniversario 45.   

“Otras jornadas quedarán matizadas por acampadas, intercambios generacionales, la siembra de árboles, concierto de trovadores, las tradicionales veladas con fogatas y la puesta en marcha del Festival de las Tecnologías y del proyectoTriunFEEMos, que se realizará en distintos centros, especialmente dedicado a la UJC, ya que nosotros los estudiantes, como jóvenes que somos, consideramos que ese Congreso es de nosotros”, aseguró el alumno del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir llich Lenin.

Sin perder horizontes
“Como organización, la FEEM estará enfrascada en los festejos, pero nunca descuidaremos la labor educativa, donde destacan los trabajos integrales por motivar aún más el estudio consciente, ya que de él depende la calidad de las graduaciones y porque resulta un método eficiente en la lucha contra el fraude”, argumentó José Ángel al tratar sobre otras labores acometidas.

“Muy especial interés reciben desde ya, de forma directa y sistemática los estudiantes que cursan el doce grado. El Secretariado Nacional aprobó recientemente una estrategia de atención donde se expresa el seguimiento a los planteamientos estudiantiles con respecto a los repasos para las pruebas de ingreso.

“También destacamos la necesidad de perfeccionar el estudio individual y colectivo, el aprovechamiento máximo de los turnos de clases y las consolidaciones de los conocimientos, por parte de los profesores.

“En el mes de enero, la organización igualmente estará desarrollando el proceso de compromiso de los educandos del último curso a ingresar en la Educación Superior. Este procedimiento nos permite trabajar de manera directa con aquellos alumnos que no quieran presentarse a los exámenes de ingreso en aras de incentivar la total asistencia en esas pruebas y, por ende, mayores índices de incorporación universitaria.

Agregó que “otras metas las constituyen el desarrollo de programas y estrategias formadoras de valores; el dominio y uso correcto de la lengua materna y el seguir insistiendo en el aprendizaje, la solidez del conocimiento, el uso correcto del uniforme escolar, el comportamiento de los estudiantes fundamentalmente fuera de las escuelas, y en la generación de actividades encaminadas a la divulgación y la orientación profesional.”

Cambios para bien
En estos momentos la educación preuniversitaria evoluciona, ajustándose a nuevas condiciones. Sobre esos cambios, José Ángel asegura que servirán al alumnado para exigir clases de mayor calidad, identificar los profesores que no cumplen esa premisa, imparten el contenido de manera monótona o no transmiten todo el volumen del plan de estudio de la asignatura.

“Las principales transformaciones consisten en la flexibilización de los horarios docentes, de manera tal que ambos factores del proceso (maestro y alumno), puedan aprovechar mejor el tiempo en la escuela, a fin de aumentar la preparación individual.

 

Sigue...

 

Comentarios

Imagen de Yber Noa Silot
Mar, 19/05/2015 - 15:28

Hola, soy secretario de un cté de la UJC de un IPU del municipio de Baracoa en la provincia de Guantánamo, pienso que los estudiantes de la FEEM deben ganar más en protagonismo, sobre todas las cosas tener más combatividad y hacer suyas las actividades de la organización. Pienso también que existen estudiantes que piensan que solo los del Secretariado son los de la organización, es un error. Además, soy de los que debemos trabajar más con estos dirigentes estudiantiles.

Imagen de yander
Mié, 09/12/2015 - 13:57

¿qué debemos hacer para ganarnos ese protagonismo?

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.