Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

La flor nacional de Cuba
Es hermosa y olorosa, y su blancura se asocia a la pureza de los ideales independentistas y a la paz. También simboliza la delicadeza, gracia y esbeltez de la mujer cubana
15 Oct 2016

 

 

Una planta de bellas flores blancas, amarillas o salmón adorna los campos y jardines cubanos, a la vez que los perfuma con su delicado olor. Su nombre genérico, Hedychium coronarium, significa fragancia de nieve. Perteneciente a la familia Zingiberaceae, es nativa de las regiones montañosas de Asia oriental tropical. Conocida como mariposa por su parecido a este insecto, se naturalizó en los sitios húmedos de las serranías de la isla caribeña, aunque también se le ve en Brasil y Hawai.

 La distinguen dos tipos de tallos: unos subterráneos gruesos y otros aéreos, finos y rectos, que pueden llegar a medir de 60 a 180 centímetros de alto, envueltos en hojas grandes, lanceoladas.  El arbusto termina con una espiga floral cubierta de hojas modificadas que protegen los capullos de flores, con estambres y pistilos largos que le dan la apariencia atractiva de una mariposa. Florece todo el verano hasta octubre.

En Hawai se usa el jugo de las semillas maduras para el tratamiento del pelo y la piel. En Brasil la planta era empleada para acolchonar el lecho de los esclavos africanos. En Cuba es muy común desde el siglo XIX y muy apreciada por las mujeres, que en los tiempos coloniales se adornaban y perfumaban con ella.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.