Se encuentra usted aquí

Historia

Frank País: una figura insigne
En carta enviada a Celia Sánchez, desde la Sierra Maestra, el 31 de julio de 1957, justo en el momento en que en Santiago de Cuba se enterraba a Frank, Fidel Castro Ruz, el líder de la Revolución Cubana, señalaba
16 Sep 2014

Otros trabajos del autor

  • >> Un cubano en el espacio
    28 Dec 2014

  •  

    En carta enviada a Celia Sánchez, desde la Sierra Maestra, el 31 de julio de 1957, justo en el momento en que en Santiago de Cuba se enterraba a Frank, Fidel Castro Ruz, el líder de la Revolución Cubana, señalaba:

    “Todos los esbirros, todos los miserables que sirven a este régimen de un modo o de otro, todos los politiqueros juntos, no valen la vida de Frank País”

    El 30 de julio, hace 47 años una noticia estremecía la ciudad de Santiago de Cuba y a no pocos lugares del territorio cubano:
    Frank País García, máximo jefe de la lucha clandestina, fue asesinado junto a su compañero Raúl Pujol Arencibia.

    Frank no había cumplido 23 años de edad, Pujol tenía 35. El primero era maestro, el segundo comerciante. A ambos los unía el ideal revolucionario por el cual dieron el bien más preciado que tiene un ser humano: la vida.

    La población santiaguera y de toda Cuba reaccionó de inmediato, y la entonces capital del Oriente se vistió de luto: Una huelga general se realizó de forma espontánea, y la tiranía que reprimía a la población desde hacia un lustro se replegó atemorizada por la ira popular.
    El pueblo santiaguero con conciencia de lo que había perdido se adueñó de la ciudad.

    Así lo describiría la combatiente y dirigente del Movimiento 26 de Julio, Vilma Espín:
    “... en los primeros momentos la gente quería llegar hasta el cadáver y hubo forcejeo con los guardias. Es que la reacción popular fue espontánea, muy poderosa y desde ese momento se paralizó la ciudad, la gente se dedicó a ir a donde estaba Frank”...

    A la hora indicada salió el sepelio. A Frank lo vistieron con el uniforme verde olivo y el brazalete rojo y negro del 26 de Julio. Sobre su pecho una boina y una flor blanca, y fueo condecorado con tres estrellas como General de Revolución.

    Antes de llegar al cementerio los féretros de los dos revolucionarios asesinados por la tiranía batistiana, fueron bajados de los carros fúnebres y cargados en hombros por el pueblo enardecido que lo llevó a sus tumbas.

    La caída de los dos héroes multiplicó su ejemplo. Por esa razón, el 30 de julio se escogió en el país para conmemorar la muerte de todos los jóvenes que cayeron en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, y es proclamado Día de los Mártires de la Revolución en Cuba.

     

    (Tomado de www.cmkc.co.cu)

     

     

     

    Artículos relacionados
    Frank País, un joven grande y prometedor
    Por Frank País, por Raúl Pujol y por todos los mártires

     

    Escribe aquí tu comentario

    Filtered HTML

    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Plain text

    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
    Image CAPTCHA
    Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.