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Cuba joven

Con la frente en alto
Jóvenes cubanos opinan sobre la próxima visita del Presidente norteamericano a Cuba y reconocen las oportunidades que la Revolución les ha dado de crecer en un país libre e independiente

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17 Mar 2016

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Yordan González Bell tiene 20 años y se desempeña como maestro en la escuela Ignacio Agramonte, de Cienfuegos. Aunque sus alumnos de primer grado todavía no conocen de historia de Cuba, ya Yordan les ha explicado —con palabras simples— sobre las relaciones entre la Isla y Estados Unidos.

Ante la próxima visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el joven profesor considera que “es bueno que conozcan cómo influye en los diferentes sectores de nuestra vida nacional el bloqueo económico impuesto por el Gobierno norteamericano”.

Justo antes de comenzar las clases, pocos minutos antes de repasar la letra G, comenta que aunque las leyes que sustentan el bloqueo se firmaron mucho antes de que Obama llegara a la presidencia, el mandatario estadounidense cuenta con prerrogativas que le permiten hacer mucho más para ampliar el alcance de las medidas que se han adoptado respecto a Cuba.

“Su visita será una buena oportunidad para que sepa cómo el cerco económico, financiero y comercial al que hemos sido sometidos impacta en la calidad de vida de los cubanos desde hace más de medio siglo. Y sobre todo verá cómo hemos sorteado esos obstáculos y acumulamos logros sociales que nos han dado prestigio en el mundo”.

Mientras invita a sus pioneros a entrar al aula y de reojo evalúa sus comportamientos, el joven maestro resalta la importancia de esta etapa en el proceso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas, cuando hemos demostrado la capacidad de conversar de manera respetuosa por el bien de ambos pueblos.

“Estoy seguro de que la visita le hará bien al presidente Obama, porque podrá conocer de cerca la realidad de la Isla. Este es un momento histórico que todos seguiremos”.

Yordan, quien además es secretario general del comité de base de la UJC en su escuela primaria, dialoga sobre estos temas con el resto de los trabajadores y asegura que tales debates no solo enriquecen la preparación del colectivo pedagógico, sino además el propio desarrollo docente-educativo.

Sin perder las esencias
“Como en la vida personal, los países deben abrirse a las oportunidades de intercambio para ser mejores y ampliar perspectivas de desarrollo. Pero, como ocurre en nuestro caso particular, las naciones deben mantener las esencias que las sostienen y distinguen.

“Y creo que eso es lo que va marcando el proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que ahora, con la visita a nuestro país del Presidente norteamericano, tiene un momento de especial connotación”.

 

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