Se encuentra usted aquí

Historia

Fulgencio Batista y Zaldívar
Rubén Fulgencio Batista y Zaldívar (1901-1973). Sargento taquígrafo, fue copartícipe del golpe militar del 4 de septiembre de 1933, el cual capitaliza para sí y comienza una carrera de traiciones que lo lleva a convertirse en servidor del imperialismo yanqui.

Foto

Foto: 
11 Jul 2014

 

Rubén Fulgencio Batista y Zaldívar (1901-1973). Sargento taquígrafo, fue copartícipe del golpe militar del 4 de septiembre de 1933, el cual capitaliza para sí y comienza una carrera de traiciones que lo lleva a convertirse en servidor del imperialismo yanqui. Derroca al gobierno de Grau San Martín en enero de 1934 y como jefe del ejército prácticamente se convierte en dictador de Cuba (1934-1938), reprimiendo a sangre y fuego todo movimiento popular de protesta.

A partir de 1938, presionado por el creciente movimiento de masas y por la coyuntura internacional de lucha contra el fascismo, hizo algunas concesiones políticas y sindicales. Presidente de la república (1940-1944). Autor del golpe militar reaccionario del 10 de marzo de 1952, implantó una sangrienta dictadura (1952-1958), todo ello con el beneplácito del imperialismo norteamericano. Batista paga este apoyo con nuevas y onerosas concesiones a empresas y consorcios yanquis.

Huye del país en la madrugada del 1ro de enero de 1959, al ser derrotado su régimen por la lucha revolucionaria de todo el pueblo, encabezado por el Ejército Rebelde, que dirigido por Fidel Castro desarrolla una poderosa ofensiva.

 

(Tomado de www.rhc.cu/moncada/batista.htm)

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.