Se encuentra usted aquí

Cuba joven

La “generación nini”
Un tema que nos ocupa en la actualidad es el desinterés que muestran algunos jóvenes en continuar estudios una vez terminado el preuniversitario, e incluso la enseñanza media básica
25 Mar 2016

 

 

Hace algunos días leí sobre un fenómeno bastante común, y a pesar de la seriedad que implica, no dejó de causarme risa el nombre que algunos le dan: “la generación nini: jóvenes que ni estudian ni trabajan”. Y es que hay una tendencia, por así decirlo, de muchachos que no se sienten motivados o interesados en continuar sus estudios cuando terminan el preuniversitario, y en algunos casos tampoco se enfrentan al mercado laboral para convertirse en personas útiles e independientes.

Los factores pueden ser diversos.Se habla de la sobreprotección de los padres o la falta de atención hacia los hijos, del miedo a la frustración, de la incertidumbre en el futuro, de una deficiente formación académica, dificultad para elegir la verdadera vocación… En fin, muchas pueden ser las causas, pero lo fundamental es darles a los jóvenes la información y las herramientas necesarias para que valoren y elijan cuál ha de ser el mejor camino a seguir.

No se trata de dar un “teque” más ni repetir el mismo discurso, como dicen algunos adolescentes cuando se les quiere aconsejar, sino de hacerlos entender la importancia de una situación que a edades tempranas no parece necesaria u objetiva, pero que será trascendental el resto de la vida.

La continuidad de estudios no es una camisa de fuerza, sino una alternativa de educación con importantes ventajas tales como desarrollo personal, mayor adaptación social, aumento de posibilidades laborales en el futuro, incremento del nivel cultural y emocional, mayor posibilidad de ingresos, satisfacción y realización individual, entre otras.

Las carreras universitarias no son el único camino. Existen carreras técnicas, que a pesar de tener un programa más corto, son una válida opción de superación; los cursos por encuentros para los que, ya incorporados al trabajo, deciden especializarse; los cursos y talleres que se imparten en los propios centros laborales y en la Federación de Mujeres Cubanas.

No importa el lugar, el país o la situación política, económica y social que estemos viviendo: siempre debemos recordar que nada perdura por mucho tiempo y todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos. Con esto pretendo decir que nunca está de más aprender, superarse, conocer; a fin de cuentas, no sabemos cuándo nos hará falta y es mejor estar preparados que lamentar la pérdida de una buena oportunidad.

 

 

Fuentes:

 

 

- http://www.cuidatusaludemocional.com/2016/02/mi-hijo-no-quiere-estudiar-...

 

- http://www.cuidatusaludemocional.com/2015/01/por-que-muchos-jovenes-no-q...
 

- http://www.como-estudiar.com/2012/11/por-que-estudiar-una-carrera.html

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.