Se encuentra usted aquí

Del mundo

Rabindranath Tagore
El genio cultural de una época
Tagore fue un extraordinario poeta, novelista, compositor musical y prolífero autor de innumerables canciones, pintor, formador y reformador social y filósofo

Por

25 Mar 2016

 

 

Rabindranath Tagore nació el 6 de mayo de 1861 en Calcuta (India) en el seno de una familia de brahmanes. Se vio rodeado desde su nacimiento por un espléndido clima cultural, dado que sus padres y sus numerosos hermanos, hermanas y cuñados/as eran también grandes intelectuales y artistas. Había heredado una inteligencia poco común y tenía una excelente sensibilidad (tanta que su espíritu podía predecir con bastante tiempo los avatares que podían ocurrirle a él o al mundo, como las guerras, por ejemplo).  

Tagore era un avidísimo lector. Leía todo lo que le caía en sus manos, y se aprovechaba de las bibliotecas de sus hermanos mayores. También fue un extraordinario poeta, novelista, compositor musical y prolífero autor de innumerables canciones, pintor, formador y reformador social y filósofo, además de un gran educador de generaciones  de hindúes.

Con solo 17 años publicó su primer libro de poemas. Por su condición de excelente escritor en todos los géneros y en múltiples idiomas incluido el esperanto, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en el año 1913. Sus libros más reconocidos por los expertos como de gran importancia para la literatura universal, y que fueron traducidos por él mismo al inglés, pueden resumirse en los siguientes: “Gitanjali” (1913),  “Chitra” (1914),  “The Post-Office” (1914),  “The Gardener” ( 1914), “Fruit-Gathering” (1916),  “Red Oleanders” (1925) y  “My Reminiscences” (autobiográfico,1917,. permite entender mejor a Tagore). Además, publicó “Personalidad” (1917), “Sadhana: La realización de la vida” (1914) y una famosa traducción al inglés de los "Cien Poemas de Kabir", conocido poeta y místico indio.

La principal característica de su obra es el profundo patriotismo que se revela en sus versos. Igualmente, se destacan su comprensión y amor hacia la naturaleza, y al ser humano. Toda su obra está basada en una percepción muy aguda de la filosofía hindú, pues se trata de un poeta profundamente místico.

Los últimos días de su vida los pasó el poeta recogido en su ashram (refugio espiritual), donde enseñaba a sus discípulos los conceptos de la justicia y la libertad. Apesadumbrado por la prematura muerte de su esposa y la humillación a que era sometido su país, recurrió a este aislamiento para contribuir plenamente a la educación y formación de las nuevas generaciones.

 

Artículo relacionado
Tagore: una vida de arte, amor y reconocimientos
Vayamos al grano

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.