Se encuentra usted aquí

Del mundo

Un genio llamado Johann Sebastian Bach
“… La música de Bach es la única razón para pensar que el Universo no es un desastre total. Con Bach todo es profundo, real, nada es fingido. El compositor nos inspira sentimientos que no nos puede dar la literatura, porque Bach no tiene nada que ver con el lenguaje. Sin Bach yo sería un perfecto nihilista”.(1)
25 Feb 2015

 

 

Johann Sebastian Bach no solo fue un gran compositor de música clásica, sino también organista y clavecinista, que gozó de una reputación legendaria por su técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Además, tocaba el violín y la viola de gamba.

Nacido el 21 de marzo de 1685 en el Sacro Imperio Romano Germánico, (actualmente Alemania), fue miembro de una de las familias de músicos más sorprendentes de la historia, que produjo docenas de magníficos ejecutantes y compositores durante más de 200 años.

Johann Sebastian contrajo nupcias con su prima Maria Barbara Bach y tuvo siete hijos, de los cuales cuatro sobrevivieron. Tras el fallecimiento de su esposa volvió a casarse, esta vez con Anna Magdalena Wilcke; de los 13 hijos de la pareja, sobrevivieron cinco. De todos sus descendientes, solo cinco se dedicaron a la música.

El 28 de julio de 1750 Bach murió de apoplejía, después de una fracasada intervención quirúrgica en un ojo. El artista alemán había perdido la visión paulatinamente hasta quedar ciego (aparentemente a causa de una diabetes sin tratar), y se dice que pocas horas antes de fallecer la recuperó. 

Su obra, que incluía composiciones orquestales, de teclado, de cámara y vocales, quedó en el olvido hasta que Mendelssohn dirigió la Pasión según San Mateo. Así se abrió una vía para el redescubrimiento y acercamiento de la música del genio al resto del mundo.

La creación de Bach, considerada como la cumbre de la música barroca, se encuentra entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y universal. Se pueden mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en Si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en Re menor, varios ciclos de Cantatas, el Concierto Italiano, la Obertura francesa, las suites para violonchelo solo, las sonatas y partitas para violín solo y las suites orquestales.
 

1. Émile Michel Cioran. http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Sebastian_Bach

 

Fuente: Sitios web

- http://saramori.blogdiario.com/1182645480/

- http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Sebastian_Bach

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.