Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Genoma del gorila revela notables similitudes al del hombre
Una parte importante del genoma humano se asemeja más al del gorila que al del chimpancé

Por

20 Jul 2016

 

 

Tras concluirse la secuenciación del genoma del gorila, análisis preliminares confirman que nuestro pariente más cercano es el chimpancé, y que una parte importante del genoma humano se asemeja más al del gorila.

Es la primera vez que los científicos han podido comparar los genomas de cuatro antropoides vivientes: humanos, chimpancés, gorilas y orangutanes. Los resultados proporcionan una perspectiva única sobre nuestros orígenes;  constituyen un recurso importante para la investigación biológica y de la evolución humanas, así como para la biología y la conservación de estos grandes simios.

Usando el ADN de Kamilah, una gorila occidental de tierras bajas, un equipo del Instituto Wellcome Trust Sanger en el Reino Unido obtuvo la secuencia de su genoma y la comparó con los de otros monos antropomorfos. También analizó secuencias de ADN de algunos gorilas para explorar las diferencias genéticas presentes entre las distintas variedades del simio.

Se estudiaron más de 11 mil genes en humanos, chimpancés y gorilas, en busca de cambios genéticos importantes durante la evolución. Los humanos y los chimpancés son los que más se parecen genéticamente en la mayor parte del genoma, pero hay un 15 por ciento del genoma humano que se asemeja más al del gorila que al del chimpancé, y un 15 por ciento del genoma del chimpancé es más parecido al del gorila que al del ser humano. Curioso, ¿verdad?

En las tres especies, los genes asociados a la percepción sensorial, la audición y al desarrollo del cerebro muestran una evolución acelerada, sobre todo en humanos y gorilas.

La comparación entre los genomas también indica que la bifurcación evolutiva entre gorilas, humanos y chimpancés se produjo hace unos 10 millones de años, no así la división entre el gorila occidental y el oriental, que se detecta en el último millón de años de forma gradual, aunque ahora son genéticamente distintos.

Hoy, los gorilas sobreviven reducidos a unas pocas poblaciones aisladas en los bosques ecuatoriales de África central. Su supervivencia está gravemente amenazada, y el número de individuos continúa disminuyendo.

 

 

 

Artículo relacionado
Completan el genoma del orangután

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.