Se encuentra usted aquí

Arte

Genuino hombre de versos
Tengo, vamos a ver, el placer y la buena ventura de conocer a un hombre maravilloso comprometido con su tiempo. Un hombre que desde muy joven se inclinó por las actividades culturales y políticas de su país

Por

23 Dic 2014

 

 

Tengo, vamos a ver, el placer y la buena ventura de conocer a un hombre maravilloso comprometido con su tiempo. Un hombre que desde muy joven se inclinó por las actividades culturales y políticas de su país.

Tengo, vamos a ver, el honor de acercarme a un genuino representante de la poesía negra de Cuba. Sus poemas para niños y mayores de edad demuestran la capacidad que este caballero tenía para conjugar preocupaciones diversas y a su vez encontrar formas legítimas de expresión siempre renovadas.

Tengo, vamos a ver, la dicha de nutrir mi espíritu con obras como “Cantos para soldados y sones para turistas” (1937), en la que el poeta plasma sus inquietudes políticas y sociales, y otras como “El son entero” (1947) y “La paloma de vuelo popular” (1958), que son muestra del compromiso que poseía con la patria cubana y americana, así como con sus hermanos de raza y con todos los desheredados del mundo.

Tengo, vamos a ver, el beneplácito de explorar el mundo de un ser que no perdió las perspectivas y fue bien crítico con la injusticia, y sobre todo con el imperialismo. También como hombre noble y extraordinario ser humano se vio afectado por las inquietudes neorrománticas y metafísicas que tuvieron presencia activa en su literatura y en la literatura de aquella época, pues el amor y la muerte son temas fundamentales en su poesía.

Tengo, vamos a ver, la certeza de que conoces tanto como yo a ese honorable camagüeyano, que llevó por nombre Nicolás Cristóbal Guillén Batista, nacido el 10 de julio de 1902 y electo presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC). Este cargo lo desempeñó excepcionalmente hasta el día de su muerte, el 17 de julio de 1989.

 

Artículos relacionados
Lírica mulata
Propondrán como Monumento Nacional a casa natal de Guillén

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.