Se encuentra usted aquí

Arte

La gran casa de todos
Si bien cuando se fundó, hace 55 años, no se hablaba aún de integración latinoamericana como lo hacemos hoy, ya se evidenciaba que unir a los pueblos por medio de su cultura era un imperativo no solo para la época, sino para las venideras también. La Casa de las Américas, durante más de cuatro décadas, ha hecho sentir su influencia en el panorama latinoamericano y caribeño.

Por

Foto

7 Sep 2014

(Publicado en 2007)

 

Si bien cuando se fundó, hace 55 años, no se hablaba aún de integración latinoamericana como lo hacemos hoy, ya se evidenciaba que unir a los pueblos por medio de su cultura era un imperativo no solo para la época, sino para las venideras también. La Casa de las Américas, durante más de cuatro décadas, ha hecho sentir su influencia en el panorama latinoamericano y caribeño. Situada en 3ra. y G, Vedado, en la ciudad de La Habana, promueve, investiga y auspicia la labor de los artistas del área, que han encontrado en ella un espacio para lo mejor y más representativo de nuestras culturas.

Hablar de la Casa de las Américas es hablar de Haydée Santamaría. Inspiradora con su extraordinaria visión, fue y es el alma de la Casa, y tuvo la lucidez de prever el destino de la Revolución y mantener las relaciones con otros países mediante los nexos culturales. Con toda justeza, una de las cuatro galerías de la institución cultural lleva el nombre de la Heroína del Moncada, al igual que la colección de arte de Nuestra América, formada íntegramente por donaciones de artistas, coleccionistas e instituciones. Más de 6 000 obras de arte, desde pinturas y esculturas hasta tapices, grabados y fotos, constituyen su patrimonio visual.

La Casa de las Américas edita cuatro revistas y un boletín, y posee dos centros de investigaciones. Pero quizá su actividad mejor conocida sea el Premio Casa, que se convoca anualmente desde 1959 en diversos géneros, categorías y lenguas, y cada vez más constituye una obligada cita para lo mejor de la intelectualidad latinoamericana y caribeña.

La institución también organiza, entre otros eventos, el premio La Joven Estampa, único en el continente para grabadores menores de 35 años. En su cuadragésimo séptimo aniversario, la Casa de las Américas mantiene vigentes los principios de su fundación, pues cada vez es más importante para Latinoamérica reafirmar su cultura, ya que ello significa consolidar su diversidad.

 

Artículo relacionado
La Casa de las Américas, una institución prestigiosa

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.