Se encuentra usted aquí

Del mundo

Revolución de Octubre
La gran marcha hacia una sociedad diferente
Con las condiciones propicias para romper las cadenas del imperialismo, el plan leninista de la insurrección armada, dirigida por el Partido Bolchevique, llevó a los obreros y campesinos rusos a la victoria de la primera revolución socialista
1 Nov 2015

 

 

El triunfo de la rebelión de Petrogrado el 25 de octubre de 1917 según el viejo calendario ruso, y que en el actual coincide con el 7 de noviembre, significó la primera vez que las trabajadoras y los trabajadores tomaron el poder del Estado

Aquel día el Comité Militar Revolucionario, donde los bolcheviques eran mayoría, esperaron a su líder, Vladimir Ilich Lenin, en el Soviet para tomar los puntos claves de la ciudad, con lo que obligaron al Presidente del Gobierno Provisional a abandonar Petrogrado. Por la noche el crucero Aurora lanzó un disparo, como señal para atacar el Palacio de Invierno, que a las pocas horas quedó ocupado.   

Se hizo por radio un llamamiento, que, entre otras cuestiones anunciaba: "El Soviet de Petrogrado estima que el programa del nuevo gobierno debe ser: proposición inmediata de una paz democrática general, entrega sin demora a los campesinos de las grandes fincas, entrega de todo el poder a los Soviets, convocatoria leal de la Asamblea Constituyente.

“El ejército revolucionario del pueblo no debe permitir que tropas de espíritu dudoso sean enviadas contra Petrogrado. Hay que tratar de ganar a estas tropas por la persuasión y e! razonamiento, pero si este medio fracasa, detened implacablemente su marcha por la fuerza.

"¡Soldados! ¡Luchad por la paz, el pan, la tierra y un gobierno del pueblo!"

En ese momento empezaba la verdadera revolución: la de hacer posible la justicia social, la de acabar con la guerra, la de aplastar la contrarrevolución, la del reparto de la tierra, la de combatir el analfabetismo; en definitiva, la revolución para construir una sociedad diferente. El hecho, que abrió una nueva era en la historia de la Humanidad, se conoce como la Gran Revolución Socialista de Octubre o Revolución Bolchevique.  

Lenin comenzó, en la vieja Rusia de los zares, la inédita experiencia de la construcción socialista, lo que marcó un hito no solo para el siglo XX, sino también para toda la historia del devenir humano. Las ideas primarias de Carlos Marx y Federico Engels sobre el poder obrero-campesino se hicieron realidad por primera vez en una parte considerable de Eurasia.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.