Se encuentra usted aquí

Arte

Grettel Morejón: Mi sueño es no dejar de aprender
En uno de los pocos instantes en que puede tomarse un respiro, Grettel Morejón, bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), me concede algunas respuestas
22 Feb 2016

 

 

Quisiera contarle que este no fue mi primer intento por entrevistarla. Ahora mismo me gustaría hacerle saber que llevo meses elaborando mi cuestionario.

En uno de los pocos instantes en que puede tomarse un respiro, Grettel Morejón, bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), me concede algunas respuestas.

“Comencé con nueve años de edad. Frente a mi casa vivía un maestro de ballet, antes primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba. Me vio con condiciones físicas de figura, porque yo no había puesto ni empeine. Me preguntó si quería hacer las pruebas.

“A mí me había gustado la danza todo el tiempo, nunca había ido a un ballet… en menos de un mes me entrené para hacer las pruebas de L y 19. Aprobé casi por los pelos, porque no era una niña con condiciones, físicamente hablando. Me empeñé mucho, hacía mucho ejercicio.

“De alguna manera estaba segura de que yo iba a entrar en la escuela y era más que un juego de niños, era algo muy real, yo en serio quería ser como Alicia, formar parte del BNC”.

SJ: ¿Qué representó para ti Fernando Alonso?

“El maestro Fernando Alonso cambió la vida de la danza clásica en Cuba, y cambió la mía también. Mi grupo tuvo la oportunidad de trabajar con él en L y 19, luego más personalmente en la Escuela Nacional de Ballet.

“Me cambió la mentalidad que yo tenía sobre el ballet, sobre los movimientos, sobre los detalles. Exigía solamente por su presencia; estabas parada al lado de él y notabas que sabía tanto que tú tenías que estar a su altura.

“Nos enseñó a mezclar la danza con todo, con Cuba, con la forma de movernos, con todas las artes en general”.

SJ: ¿Y Cascanueces?

“Fue un ballet que hice mucho en los primeros tiempos. Creo que lo bailé hace un año, me gusta mucho y me identifica mucho con el personaje de Clara, probablemente porque cuando entré a la compañía yo tenía esa alegría juvenil propia de ella”.

SJ: En tu familia ¿quién podrías decir que influyó en lo que eres hoy?

“Es difícil. Siempre menciono a mi mamá y a mi abuelita. Mi abuela me enseñó que con disciplina, esfuerzo y sacrificio se llega a donde uno quiera, empeñándote en serio, a diario".

 

Sigue...

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.