Se encuentra usted aquí

Historia

Guillermo Moncada
El 25 de junio de 1840 nació en Santiago de Cuba Guillermo Moncada, uno de los héroes más sobresalientes de las gestas independistas cubanas en contra del colonialismo español

Por

8 Sep 2014

 

 

El 25 de junio de 1840 nació en Santiago de Cuba Guillermo Moncada, uno de los héroes más sobresalientes de las gestas independistas cubanas en contra del colonialismo español.

Sus compañeros de armas lo llamaban Guillermón, por su estatura y coraje en las batallas. Hijo de una familia negra muy pobre, estuvo entre los primeros en incorporarse a las filas insurrectas en 1868, y gracias a su valentía ascendió a General del Ejército Libertador.

Guillermo Moncada fue uno de los patriotas que protagonizó, junto al General Antonio Maceo, la Protesta de Baraguá , y tras el fracaso de la Guerra Chiquita ―breve período insurreccional en que siguieron combatiendo quienes se opusieron a la paz sin independencia del Pacto del Zanjón― fue enviado a prisión, primero en Cuba y luego en las Islas Baleares.

En 1895 volvió a la lucha, pero su salud ya estaba minada. Apenas unos días después del desembarco de Maceo por Duaba, en el oriente cubano, falleció Guillermón, víctima de la tuberculosis. Sus restos reposan en el cementerio  Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba.
 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.