Se encuentra usted aquí

Cuba joven

Por gusto y pa´ná…
Dentro de la sociedad cubana, y en especial en las nuevas generaciones, se mantienen latentes tendencias de apatía y desmotivación, factores desencadenantes en el derribo de proyectos de vida y la destrucción del futuro personal, tanto material como espiritual
13 Mar 2015

 

 

Como casi siempre, Juan Carlos, Jorge y Rachel despiertan muy entrada la mañana, al mediodía o quizá en la tarde, porque diariamente trasnochan entre dominó, música y tragos, festejando no se sabe qué, junto con otros amigos del barrio.

Nada los saca de su rutina diaria, vinculada al ocio, ni siquiera el estudio o sentirse útiles en un empleo pasa por las mentes de esos tres jóvenes hermanos, acostumbrados a la holgazanería.

Están llenos de necesidades. Residen en un cuartucho a punto del derrumbe ubicado en la barriada de Luyanó, donde sobreviven bajo las más precarias condiciones, en compañía de su madre, una enfermera con muchos años de experiencia y desmotivación.

En cambio, la principal carencia de esos adolescentes lo constituye la falta de una guía certera que los enrumbe en la vida.

Juan Carlos, el primogénito, espera desde hace dos años la posible reclamación paterna que “lo monte en un avión p´al más allá”; Jorge, el del medio, fantasea con un puesto en el que “se ‘pinche’ poco y se haga buen ‘melón’”; mientras Rachel confía en encontrar un príncipe azul ‘de afuera’, que le ofrezca la vida soñada de reina.

Sin embargo, en algo coinciden los tres: todos aseguran que por un simple salario no le trabajan al Estado, pues cualquier negocio da más dinero que pasarse el mes entero en una fábrica, y donde al final lo que te pagan no alcanza. Eso para ellos es “obstinarse por gusto y pa´ ná”.

Y mientras el destino les llega con anhelada sonrisa la vida les pasa frente a los ojos, sin notar la pérdida del sentido del tiempo, del trabajo, la superación y la responsabilidad; como si enfrentasen un vacío existencial vinculado a la carencia de horizontes, aparejado a las desilusiones desencadenadas, cuando no se encuentra algo útil que hacer.

Pa´ la lucha
La profunda crisis económica desatada en los inicios de los años 90 del pasado siglo XX afectó a casi la totalidad de las familias de la Isla, y trajo consigo cambios materiales y espirituales de toda índole en el pueblo.

Este nuevo estilo de afrontar la existencia fue bautizado como “lucha”, y describe los mecanismos legales e ilícitos, destinados a hacer frente a la drástica disminución del nivel de vida, basado en los urgentes reajustes familiares necesarios para subsistir, y que incluyen considerables alteraciones en el método de pensar y actuar, impuestos por la cruda realidad imperante.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.