Se encuentra usted aquí

Ciencia y tecnología

Un hombre de ciencia
Cuando un joven cubano, investigador o académico de cualquier generación escucha el nombre de Juan Tomás Roig (1877-1971), sin lugar a dudas identifica de inmediato al hombre e incansable investigador del saber popular
13 Feb 2016

 

 

Cuando un joven cubano, investigador o académico de cualquier generación escucha el nombre de Juan Tomás Roig (1877-1971), sin lugar a dudas identifica de inmediato al hombre e incansable investigador del saber popular, o al modesto tabaquero que supo elevar la ciencia cubana a la escala que merece.

Dedicado a la botánica, sus estudios y aportes al saber científico trascendieron su época y han llegado a la actualidad como la enciclopedia de consulta obligatoria para todo estudioso de esta rama, o algunas disciplinas afines. Este destacado científico dedicó más de 50 años a la investigación innovadora, y aportó elementos incuestionables acerca de la flora cubana, fundamentalmente las plantas medicinales.

Elaboró numerosos aspectos relacionados con la botánica económica, la fotoquímica, el área forestal, la ecología, la metódica, la protección, la conservación y la  propagación de especies endémicas o exóticas, así como la necesidad de crear reservas naturales, áreas protegidas, jardines botánicos y parques naturales; su ingenio hizo que descubriera cada detalle de la naturaleza; así lo afirman varias personalidades que lo conocieron.

En su afán de saber y descubrir bojeó el archipiélago cubano para detallar y plasmar su paisaje, observar su flora, los suelos; distinguir los distintos tipos de formaciones vegetales; actividades todas que compartía con sus discípulos, colaboradores y amigos más cercanos.

Entre sus obras más reconocidas se encuentran el “Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos” (1928) y “Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba” (1945); además, están otras contribuciones que recogen particularidades de especies cubanas distribuidas por las diferentes regiones.

 

Sigue...

 

 

 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.