Se encuentra usted aquí

Historia

Un hombre leal a su tiempo
Las nuevas generaciones veían en Enrique José Varona al experimentado profesor, un verdadero mentor. De ahí que fuera consecuente con la actitud asumida por los miembros de las nuevas hornadas juveniles, quienes se le acercaban en busca de sus saberes.

Foto

Foto: 
20 Nov 2014

 

 

El 19 de noviembre de 1933 marca la fecha del deceso, en La Habana, del intelectual Enrique José Varona de la Pera, quien vio la luz primera en Camagüey, el 13 de abril de 1849, en el seno de una familia de holgada posición económica.

Cuando comienza a cursar la segunda enseñanza en las Escuelas Pías de Camagüey, con apenas once años, también empieza a estudiar idiomas y es así como andando el tiempo llegó a dominar varias lenguas : italiano, griego, latín, francés, inglés y alemán.

Su apego a la cultura le incita a participar en los primeros Juegos Florales celebrados en el Liceo de Puerto Príncipe, en 1867, donde obtuvo un premio con su “Oda con motivo de la muerte de Gaspar Betancourt Cisneros”. Al año siguiente resulta electo para integrar la sección de Literatura y Ciencias, en la Sociedad Popular de Santa Cecilia, de la propia ciudad. 

Es en ese tiempo que estalla en la región oriental del país la contienda que luego se conoció como la Guerra de los Diez Años, y el joven Varona se incorpora al campo de batalla, pero poco después está de regreso al seno familiar por motivos de salud.

Tras su elección como diputado a Cortes por el Partido Liberal Autonomista, en representación de su provincia natal,  se entrevista en Madrid con el ministro de Ultramar y desde entonces queda totalmente decepcionado del futuro  colonial que espera a  Cuba; de ahí que al regresar a La Habana decida retirarse de esa organización.

Luego de realizar una amplia labor periodística en diversos medios de prensa de la época, se gradúa como Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y después alcanza el doctorado en la propia disciplina.

Al ocurrir  la muerte en combate de José Martí, (1853-1895) asumió la dirección del periódico Patria que éste fundara en la ciudad de Nueva York, labor que continuó a su regreso a Cuba.

Una vez terminada la Guerra de Independencia, en 1898 y producirse la ocupación de Estados Unidos a Cuba, Varona es nombrado Secretario de Educación, cargo que desempeña con responsabilidad a partir de una amplia  reforma  realizada en el campo educacional, que  tuvo entre sus  principales objetivos  modernizar la enseñanza mediante un programa conocido como el “Plan Varona”.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.