Homenaje al Apóstol cubano en festival juvenil de Ecuador
De inspiración perenne para las juventudes de todo el mundo fue catalogado el héroe nacional de Cuba José Martí en un acto de recordación que concretara la delegación de la Isla durante la jornada inaugural del Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes Ecuador, 2013

Foto

25 Ene 2016

 

De inspiración perenne para las juventudes de todo el mundo fue catalogado el héroe nacional de Cuba José Martí en un acto de recordación que concretara la delegación de la Isla durante la jornada inaugural del Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes Ecuador, 2013.

A los pies de un sitial conmemorativo al prócer, justo al centro de una de las arterias más transitadas de Quito, se congregaron los cerca de 300 delegados cubanos para rendirle tributo, acompañados, además, por el embajador de Cuba en Ecuador, Jorge Rodríguez y la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Yuniasky Crespo Baquero.

Estos últimos depositaron una ofrenda floral para la ocasión, como símbolo de la compartida devoción de Cuba y Ecuador por el excepcional hombre, cuya exhortación a "andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes" reposara esculpida en la superficie del monumento.  

Como el más universal de los luchadores que desde el Caribe han defendido las causas humanas del mundo, fue destacado Martí durante la ceremonia, según palabras del primer secretario de la Federación Estudiantil Universitaria, Yosvany Montano.

"Desde su alto concepto de la ética hizo posible el sueño de unidad de todos los latinoamericanos. Estas flores son expresión de cuantas generaciones están comprometidas hoy día con las empresas más justas del mundo", apuntó.

La sensibilidad artística y la poesía atravesaron a la postre la velada, cuando el trovador cubano Eduardo Sosa interpretó una de sus composiciones inspirada en el héroe, obra cuya sintonía con el legado de Martí resumiera en su sentencia de " …verso o nos condenan juntos o nos salvamos los dos".

El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes abrió sus puertas oficialmente horas antes, cuando jóvenes de cerca de 100 países se reunieron en el concurrido Parque del Bicentenario para amplificar al unísono el reclamo de "Juventud unida, en contra del imperialismo, por un mundo de paz, solidaridad y con transformaciones sociales".

 

 

Artículo relacionado
Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes
 

 

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.