Se encuentra usted aquí

Sexualidad y salud

Día Internacional del Hombre
Humanizando géneros
En 1999, Trinidad y Tobago lanzó la iniciativa de celebrar cada 19 de noviembre el Día Internacional del Hombre (DIH). Sin embargo, en Cuba casi nadie sabe de la efeméride.

Por

19 Nov 2014

 

La polémica comenzó por aquello de “ustedes los varones siempre se quejan, nos han tenido ‘bajo sus piernas’ toda la vida…, y todavía quieren más”.

Desde luego, esa era la posición de las mujeres, porque los machitos argumentaban, no sin razón, que “cuesta cada vez más trabajo ser hombre con esto de la igualdad que, en realidad no es tal, y nos pone en desventaja”.

Sin lugar a duda, el movimiento feminista mundial ha conseguido escaños admirables a favor del mal llamado “sexo débil”, y bastante que se demoró, pues la subordinación solo por el hecho de haber nacido mujer era, de veras, una soberana injusticia.

No obstante, sucede que ahora su media naranja está poniendo el grito en el cielo, preocupada por la desatención, o al menos la poca visibilidad en la cual se ve inmerso.

“Ellas tienen el Día Internacional de la Mujer —protesta Reinier—, el Día de las Madres (que dicho sea de paso, no se trata igual que el de los Padres), el Día de la Federación, y arriba de eso, todo el tiempo se nos exige igualdad, atención a las damas, delicadeza…; no es que me ponga en contra de tales atenciones, pero ¡por favor!, ¿de nosotros, quién se ocupa?”

Un trabajo del Centro de Estudios sobre la Juventud, publicado hace algunos años, llamaba la atención sobre el costo de ser hombre, debido a los roles culturales impuestos a lo largo de la historia…Equidad no es igual a descuido.

Por el balance de géneros
En 1999, Trinidad y Tobago lanzó la iniciativa de celebrar cada 19 de noviembre el Día Internacional del Hombre (DIH) que, de acuerdo con Ingeborg Breines, directora de Women and Culture of Peace Programme (UNESCO), “es una excelente idea y dará un poco de balance entre los géneros, donde los derechos de los hombres han quedado considerablemente relegados, en la medida en que se da por descontado que los tienen todos asegurados”.

La idea ha prendido, y se extendió a Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Perú, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Escocia, España, Estados Unidos, Georgia, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Jamaica, Malta, Moldavia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Paraguay, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Vietnam, en ese orden.

 

Sigue...

 

Escribe aquí tu comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.